¡Síguenos!

Internacionales

Emiten orden de arresto contra Benjamín Netanyahu

Publicado

en

Caracas, Venezuela, 21 de noviembre de 2024.- En una decisión esperada por la gran mayoría del planeta, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves una orden de arresto o detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Esto supone un vuelco inesperado a la manera como venía actuando la CPI de manera tan «sumisa» según expertos, y ahora pone contra la pared no solo al primer ministro israelí, responsable de miles de muertes de la población palestina, sino también contra sus aliados en el mundo, que son muy pocos.

Junto a la orden de tención contra Netanyahu, también pesa la misma causa contra su exministro de Defensa Yoav Gallant. Ambos están señalados como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado, cuando se profundizó el asedio israelí hacia Palestina.

Durante esta jornada en La Haya, Países Bajos, la CPI también aprobó una orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto cargo del Movimiento para la Liberación Palestina Hamas y quien está considerado jefe de su ala militar. Como dato curioso, a Deif Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí lanzado el pasado junio contra la Franja, pero esta muerte nunca estuvo confirmado por el Movimiento Hamas.

Además, la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Benjamín Netanyahu, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.

Las ordenes de arresto indican: “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

¡Escuche Radio Miraflores!