Internacionales
Bashar Al Assad llega a Rusia bajo asilo político
Moscú, Rusia, 09 de diciembre de 2024.- Después de 13 años de resistencia y esfuerzo por defender la soberanía de un país asediado por presiones extranjeras y fuerzas terroristas, el presidente de Siria, Bashar Al Assad acogió la figura del asilo político y llegó a la capital de Rusia para iniciar una nueva etapa en su vida política.
Luego de intensas jornadas de lucha y asedio, la capital Siria no soportó la acción de los rebeldes y el viernes a la medianoche estaban listos para entrar al centro del poder ejecutivo. Desde ese momento se perdió contacto con Bashar Al Assad.
“En ese momento estaba en su oficina en Damasco“, aseguran fuentes oficiales sirias
24 horas después se conoció la noticia que el líder sirio partió hacia Moscú. La noticia fue difundida por medios locales rusos, citando a fuentes del Kremlin y asegurando que el exmandatario, su esposa y sus tres hijos llegaron a Moscú este domingo.
Para este momento se conoce que hay resistencia ante los rebeldes, desde Damasco, pero la capital estaría a punto de caer bajo control de grupos terroristas.
Mientras tanto el domingo en la noche la agencia rusa de noticias TASS confirmaba: “El presidente Al Assad de Siria ha llegado a Moscú. Rusia les ha concedido (a él y a su familia) asilo por razones humanitarias”.
Primer Ministro de Bashar Al Assad habló
Por su parte, el depuesto primer ministro sirio, Mohammed Ghazi al Jalali, admitió a la cadena de televisión jordana Al Mamlaka que la última vez que tuvo contacto con Al Assad fue en la noche del viernes para el sábado”
En este mismo contexto, se conoció que autoridades de Rusia iniciaron contactos con los rebeldes terroristas sirios apoyados por fuerzas extranjeras con el propósito de garantizar la seguridad de las dos bases militares que tiene en el país árabe.