Bolivia
Arce llama a bolivianos a ejercer el voto con responsabilidad
Reiteró el compromiso de su Gobierno de garantizar una transición democrática y pacífica
Bolivia, 15 de agosto de 2025. A tres días para las elecciones generales en Bolivia, el presidente Luis Arce instó a los bolivianos a participar activamente en los comicios del próximo 17 de agosto, con patriotismo y responsabilidad democrática.
«Exhortamos al pueblo boliviano a asistir este domingo a las urnas con patriotismo y responsabilidad. Su participación activa es la máxima expresión de nuestra democracia», señaló el mandatario desde la Casa Grande del Pueblo, en La Paz.
Durante un acto oficial en el que recibió a las misiones de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), reiteró el compromiso de su Gobierno de garantizar una transición democrática y pacífica hacia la nueva administración que surja de las urnas.
«Como un Gobierno elegido democráticamente, nos comprometemos a asegurar una transición democrática hacia el próximo Gobierno, que también será elegido a través del voto popular», aseguró.
Asimismo, Arce, quien fue electo en 2020 con el 55% de los votos, recordó que su mandato se enfocó en preservar el orden institucional frente a los diversos intentos de desestabilización.
«Hemos defendido la democracia con firmeza ante los múltiples ataques que se presentaron en estos años y que pusieron en peligro la continuidad del orden democrático; (…) y gracias al protagonismo y apoyo del pueblo boliviano, hemos logrado ese objetivo», agregó.
Silencio electoral
Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó que desde las cero horas de este jueves rige el periodo del silencio electoral en todo el territorio nacional rumbo a las elecciones generales del próximo domingo.
“El silencio electoral es el espacio que tiene el elector para reflexionar, pensar y, de manera responsable, decidir por quién votará el domingo”, dijo a El Deber el vocero del TSE, Francisco Vargas.
“Los candidatos ya no pueden realizar caravanas, proclamaciones o cualquier otro acto de apoyo a candidaturas (…) ni difundir propaganda en radio, televisión, prensa escrita y redes sociales”, agregó.
Ocho organizaciones políticas están habilitadas para las elecciones del nuevo presidente, vicepresidente y legisladores nacionales, para el periodo 2025-2030.
Entretanto, el padrón electoral boliviano habilitó a 7.937.138 votantes, de los cuales 7.567.207 sufragarán en territorio nacional y 369.931 lo harán desde 22 países.

