Nacionales
¡Aprobado!: Decreto para la activación de ZEE
Presidencia: «Es la hora, es el momento, aquí está el marco jurídico y la potencialidad real para diversificar la economía»
Caracas, 10 de agosto de 2023. El Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, firmó los decretos para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), este jueves en una jornada de trabajo llevada acabo en el Palacio de Miraflores. El objetivo es consolidar un nuevo modelo de economía real diversificada para el país.
Primeramente, se firmó el decreto para la activación de la Zona Económica Especial de la Isla La Tortuga y designó como autoridad única al contraalmirante Aníbal Coronado Millán.
El mandatario aseguró que las ZEE «nos van permitir avanzar en la integración del nuevo modelo económico post petrolero, para seguir avanzando con mucho empeño y perseverancia en la construcción de un nuevo modelo económico».
En este sentido, durante la reunión se informó que posterior a la firma de este decreto se procederá a «abrir la rueda de negocios para que los inversionistas puedan ser pioneros en la construcción de uno de los proyectos más importantes del Caribe y América Latina«.
Firmando inmediatamente el ejecutivo la activación isla La Tortuga como Zona Económica Especial; seguidamente de Paraguaná en dónde designó como autoridad única a Sergio Luis Quintero.
“Paraguaná es un importante centro logístico, portuario, aeroportuario y turístico”, destacó el presidente.
Estados perteneciente a las ZEE
A su vez se detalló que entre las ZEE también se encuentran: Aragua (Aragua), La Guaira (La Guaira); siendo designados al General de Divisón Víctor Rosas y a Marcos Meléndez Mata como autoridad única de estás zonas respectivamente.
Asimismo Margarita (Nueva Esparta), (Falcón), Puerto Cabello y Morón (Carabobo) también formarán parte de las ZEE.
El presidente expresó que la Zona Económica Especial Militar «tiene que lograr el máximo nivel de desarrollo tecnológico para crear conocimiento e impartir la calidad de vida de los venezolanos y las venezolanas».
Además, llamó a los sectores empresariales del país a sumarse a la recuperación económica nacional; en este encuentro el Presidente estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez y el Superintendente Nacional de las Zonas Económicas Especiales, Johann Álvarez Márquez.

