Internacionales
Al menos 17 detenidos por levantamiento militar en Bolivia
La cifra la dio a conocer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien agregó que aún hay una búsqueda activa sobre otros tres militares en servicio pasivo
Bolivia, 28 de junio de 2024. Las autoridades de Bolivia confirmaron en las últimas horas que ya son al menos 17 los detenidos por el intento de golpe de Estado en la nación andina, entre ellos Juan José Zúñiga, quien encabezó el alzamiento en la Plaza Murillo, en La Paz.
A los detenidos se suma el ex comandante de la Marina, Juan Arnez Salvador, además de algunos civiles como Aníbal Aguilar y un ex viceministro de la década de 1980 que coordinaba el programa de erradicación de narcocultivos.
La cifra la dio a conocer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien agregó que aún hay una búsqueda activa sobre otros tres militares en servicio pasivo.
“Hay una decena de militares detenidos por el intento de golpe”, dijo el ministro lo que ratificó el Embajador ante la Organización de Estados Amercanos (OEA), Héctor Arce.
Asimismo, Del Castillo aseguró también se trabaja junto a la Fiscalía para identificar a toda la red que apoyó el episodio en la Plaza Murillo, aunque ya se descartó la participación de la Fuerza Aérea.
“Vamos a detener esta red antidemocrática, no vamos a descansar hasta que todos los responsables sean llevados ante la Justicia. Es momento de sacar a los golpistas de las calles y llevarlos tras las rejas”, puntualizó.
Aún se desconoce quiénes son los aprehendidos aunque, según el funcionario, los primeros operativos se activaron en el “entorno cercano” del ex General del Ejército y sumó que todos ellos enfrentan condenas de entre 15 y 30 años de cárcel.
Cabe recordar qie el miércoles, cerca de las 15:00 hora local, un grupo de militares se reunió en la plaza frente a la sede del Ejecutivo boliviano y amenazó con tomar el control de la institución.
Acciones golpistas
Este grupo liderado por Zúñiga logró derribar la puerta del edificio e ingresó a la sede. Desde allí, el ex general apuntó contra los funcionarios del Gobierno (especialmente contra Evo Morales, contra quien había estado cargando en los últimos días).
Sin embargo, se retiró y unas horas más tarde el presidente Luis Arce encabezó la ceremonia en la que formalmente lo destituyó de su cargo, luego de haberlo hecho de palabra la noche previa, en una reunión privada, que el afectado desacató y puso fin a la revuelta.