Internacionales
Venezuela demanda a Argentina por caso avión de Emtrasur
Desde el 8 de junio de 2022, Argentina cometió violaciones al Convenio de Chicago
Caracas, 25 de abril de 2024. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) aceptó la demanda del Gobierno venezolano contra Argentina por el secuestro del avión de Emtrasur y su posterior entrega a Estados Unidos (EE.UU.).
En el documento, Venezuela detalló las graves violaciones de la legislación internacional por parte del Gobierno argentino, desde junio de 2022.
A través de un comunicado, el secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar Gómez, señaló que la demanda responde al Artículo 84 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como Convenio de Chicago, sus Anexos y el Reglamento para la solución de controversias de esta instancia.
“La República Bolivariana de Venezuela (el demandante), afirma que, desde el 8 de junio de 2022, la República Argentina (el demandado) ha cometido violaciones de varios artículos del Convenio de Chicago (a saber: los artículos 3 bis, 4, 12, 13, 15, 16, 22, 27, 28, 32, 33, 44 y 82)“, refiere el texto.
Medidas restrictivas contra Emtrasur
En su demanda, la nación bolivariana precisó que estas violaciones se consumaron “mediante la aplicación de medidas restrictivas unilaterales ilegales de carácter discriminatorio contra la República Bolivariana de Venezuela“.
Venezuela alegó que “tales violaciones se produjeron en el marco de los inconvenientes sufridos por los vuelos no regulares identificados con los números ESU 9217 y 9218, realizados con la aeronave Boeing 747-300 matrícula YV 3531 perteneciente al Consorcio Conviasa y arrendada por este a la Empresa de Transporte Aereocargo del Sur S. A. Emtrasur“.
Cabe destacar que el avión propiedad de Venezuela fue retenido ilegalmente en Argentina desde el 2022.