Actualidad
Profesionales de la Administración Pública se preparan en IA
La formación en IA para la Administración Pública se desarrollará desde este lunes 26 de agosto hasta el 6 de septiembre
Caracas, 26 de agosto de 2024.- Inteligencia Artificial (IA) “Machine Learning y Deep Learning” es el nombre del curso que ofrece el Ministerio para Ciencia y Tecnología a profesionales de la Administración Pública.
Así lo informó la ministra Gabriela Jiménez, mediante su canal de Telegram.
También, destacó que la formación en IA se desarrollará de manera teórica y práctica, desde este lunes 26 de agosto hasta el 6 de septiembre, en las instalaciones del Ministerio.
La Coordinación de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Unidad de Transformación Digital del @mincyt.ve ofrece la formación.
El contenido incluye los fundamentos teóricos y prácticos en lenguaje Python y algoritmos de la Inteligencia Artificial.
Este curso permitirá fortalecer la seguridad y la defensa del país y las capacidades humanas para la institucionalidad del Estado.
Además, garantizar el desarrollo de nuevas plataformas educativas y tecnológicas.
“Desde el Mincyt continuamos la formación en esta y otras materias para garantizar la reserva de talento y fortalecer el desarrollo de la nación”, puntualizó Jiménez.
Administración Pública conocerá adelantos en IA
Lo nuevo en IA se orienta a que científicos de la Universidad de Tsinghua, en Pekín, desarrollaron el primer chip completamente óptico, denominado Taichi-II.
Esto para el entrenamiento de la inteligencia artificial (IA), comunicó el diario ‘South China Morning Post’.
“Se trata de una mejora importante respecto al chip anterior, Taichi. Este superó en más de mil veces la eficiencia energética de la GPU H100 de Nvidia“, afirmaron los investigadores.
Más aún, en un artículo publicado en la revista Nature, el equipo liderado por Fang Lu y Dai Qionghai califica el nuevo chip óptico como un paso clave hacia la computación óptica.
Podría facilitar la transición de la fase teórica a las aplicaciones experimentales a gran escala.
En este ámbito, puede responder a la creciente demanda de potencia computacional con bajo consumo de energía.
Agregó que ofrece una alternativa, ahora que EEUU ha restringido el acceso de China a los chips de unidad de procesamiento gráfico más potentes para el entrenamiento de la IA.
También, el Taichi-II permite acelerar 10 veces el entrenamiento de redes ópticas, con millones de parámetros y aumentar en un 40% la precisión de las tareas de clasificación.
Por otra parte, su eficiencia energética en entornos con poca luz durante la creación de imágenes de escenarios complejos mejoró en seis órdenes de magnitud.