Actualidad
Actual modelo social detona estrés y epidemia de salud mental
Enfermedades neurodegenerativas, mentales, e incluso neurológicas
Caracas, 10 de mayo de 2024. La neurobióloga Mara Dierssen advirtió que “ahora mismo tenemos una epidemia de salud mental”, como resultado del estrés, la competitividad y las desigualdades económicas promovidas por el modelo social actual.
Durante una entrevista para medios digitales, Dierssen enfatizó en la influencia del entorno en el funcionamiento del cerebro y su impacto en la salud mental.
Señaló que la competitividad, la presión y el estrés, tan comunes en la sociedad actual, han desencadenado una verdadera epidemia de “enfermedades neurodegenerativas, mentales, e incluso neurológicas”.
De acuerdo con la especialista, esta situación se agravó después de la pandemia por Covid-19, “pero también con el cambio de modelo social, que es muy competitivo y que cada vez está agrandando las diferencias sociales, (…) (hay) un sustrato de la población muy amplio que padece estrés, ansiedad, que está deprimido”.
En su cuenta de la red X, la ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Gabriela Jiménez, indicó que Dierssen es reconocida “por su excepcional labor en la divulgación de temas sobre el entendimiento del cerebro humano y sus complejidades”.
“Su perspicaz comprensión de los neurotransmisores, conexiones neuronales y alteraciones cognitivas la ha llevado a presidir importantes sociedades científicas en distintos momentos”, expresó Jiménez sobre el trabajo de Dierssen.
Además de ser especialista en la investigación del síndrome de Down.
Impacto del estrés en el cerebro
Al resaltar el impacto del estrés en el cerebro, Mara Dierssen destacó que todavía hay pocas investigaciones sobre este importante órgano a pesar de la creciente prevalencia de alteraciones cerebrales en la sociedad, generadas por el actual modelo social.
“Estamos sometidos a mucha presión y el cerebro en situaciones de estrés y presión no funciona correctamente“, indicó .
Al respecto, agregó además que “nos estamos encontrando con muchísimas personas que están sufriendo las consecuencias de la pandemia“, refirió Dierssen.
En este contexto, advirtió que “una gestión inadecuada de esas diferencias socioeconómicas, y meto en el mismo saco los movimientos migratorios, las guerras y demás, esa incertidumbre, esa sensación de angustia, todo eso mal gestionado, lleva a un incremento sustancial de las enfermedades cerebrales, tanto mentales como neurológicas”.