Brasil
Abren otra causa contra Bolsonaro por interferencia en la policía
![]()
El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó reabrir la investigación contra Jair Bolsonaro, que intenta establecer si el exmandatario promovió injerencias políticas e ilegales en la policía durante su Gobierno.
![]()
Carcas, 17 de octubre de 2025. El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó este jueves la reapertura de la investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro, por supuesta interferencia política e ilegal en la Policía Federal (PF) durante su mandato.
La decisión, que retoma un caso archivado en 2022, representa una nueva complicación legal para el líder ultraderechista.
Petición de la Fiscalía General y dudas sobre el archivo anterior
La reapertura de la pesquisa fue ordenada por el juez del STF, Alexandre de Moraes, en respuesta a una solicitud presentada el miércoles por el actual Fiscal General de la República, Paulo Gonet.
Gonet puso en duda el criterio de su antecesor en la Fiscalía, quien en marzo de 2022 decidió archivar la investigación contra Bolsonaro alegando una supuesta falta de pruebas.
En su nueva petición, el fiscal argumentó que han surgido «nuevos indicios» que justifican la necesidad de establecer «efectivamente» si hubo injerencias indebidas en la estructura de la Policía Federal.
Gonet alegó la necesidad de verificar con mayor amplitud si se produjeron interferencias, incluyendo el uso de la estructura del Estado y la obtención clandestina de datos sensibles.
La investigación se originó en abril de 2020, tras la sonada renuncia del entonces ministro de Justicia, Sergio Moro, exjuez de la Operación Lava Jato y aliado de Bolsonaro.
Moro justificó su dimisión acusando a Bolsonaro de intentar interferir ilegalmente en la Policía Federal.
El exministro señaló que el entonces mandatario presionaba por cambios en la cúpula de la PF con el objetivo de intervenir en investigaciones del organismo.
El hoy senador Moro afirmó que estas presiones quedaron registradas de manera «explícita» en un vídeo de una reunión ministerial celebrada el 22 de abril de 2020.
En dichas imágenes, un Bolsonaro visiblemente exaltado se queja de la poca información que le proporcionaba la PF y avisa de su intención de cambiar a la cúpula, algo que finalmente hizo tras la renuncia de Moro.
