¡Síguenos!

Internacionales

Corte Suprema de Justicia de Colombia dicta fallo que protege a ciudadanía en manifestaciones pacíficas

Publicado

en

Caracas, 24 de septiembre de 2020.- Durante una fuerte oleada de protestas que sacuden las calles colombianas, en rechazo a la gestión económica del Gobierno de Iván Duque y a la fuerza policial, la Corte Suprema de Justicia del país dictó un fallo de proporciones históricas para proteger el derecho de la ciudadanía a las manifestaciones pacíficas.

El texto del tribunal obliga a Iván Duque a desplegar varias medidas, tales como una reestructuración general del uso de la fuerza o la suspensión del uso las escopetas de calibre 12 por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

El fallo también exhorta al ministro colombiano de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, a pedir disculpas públicamente por los excesos cometidos en la represión de las protestas derivadas del Paro Nacional del año pasado, en las que al menos tres personas fallecieron en disturbios.

Según el tribunal colombiano, las autoridades deben entender las protestas como “la expresión política que procura abrir espacio para el diálogo, el consenso y la reconstrucción no violenta del Estado Constitucional de Derecho”.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!