Regionales
Zulia: Personas con discapacidad respaldan candidatura de Maduro
El CONAPDIS y la escuela comunitaria José Gregorio Hernández se encargan de enmarcar los derechos humanos de estas personas
Zulia, 18 de julio de 2024. Durante un encuentro organizado por el sector de personas con discapacidad del estado Zulia, anunciaron el respaldó político a la reelección del candidato Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales pautadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el próximo 28 de julio.
En tal sentido, el diputado a la Asamblea Nacional, Emilio Colina ratificó que la continuidad del proceso bolivariano garantiza sus derechos e integración a las políticas sociales que alcanzaron desde la llegada al Poder de Hugo Chávez Frías en 1999.

Colina enfatizó que el proceso revolucionario en Venezuela generó una transformación social que permitió a las personas con discapacidad poder recibir formación, beneficios y sancionar leyes que protegen su integración en todos los ámbitos de la vida social.
Añadió, que actualmente es diputado a la Asamblea Nacional tras recibir el apoyo electoral del pueblo y la postulación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV.
Además, aseveró que el transcurso de su niñez y adolescencia fue testigo del modelo bipartidista que gobernó antes de Hugo Chávez Frías y de acuerdo a su apreciación exixtía discriminación por parte de los gobiernos de derecha.
En este orden, el parlamentario zuliano afirmó que las pésimas condiciones de vida que soportaron los venezolanos desde que el gobierno de los Estados Unidos aplicó el bloqueo económico y las sanciones coercitivas contra Venezuela es responsabilidad de los actores de la oposición venezolana quienes actualmente aspiran llegar a la presidencia. Aseguró que el sector de personas con discapacidad fue uno de los más golpeados por las agresiones norteamericanas.
«Nosotros perdimos el poder adquisitivo y no pudimos adquirir o reemplazar equipos ortopédicos que muchos utilizamos para desplazarnos como; andaderas, sillas de ruedas, bastones, auxiliares auditivos, entre otras herramientas que usamos para desenvolvernos, todo gracias al bloqueo pero el pueblo nuevamente los derrotará con votos», afirmó.
Reconocimiento a las personas con discapacidad
A través de la Misión José Gregorio Hernández el Ejecutivo nacional se encaga de visibilizar al sector; razón por la cual se aprobó por unanimidad, la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.
Esta ley contiene cinco capítulos y 112 artículos que establecen la autonomía de las personas con discapacidad para ejercer sus derechos y garantías en condiciones de igualdad y no discriminación.
Cabe resaltar, que el CONAPDIS y la escuela comunitaria José Gregorio Hernández se encargan de enmarcar los derechos humanos como principal materia y por ello se han mantenido en las calles realizando jornadas, diplomados realizados en la defensoría del Pueblo y trasladándose a cada uno de las casas de las personas con discapacidad.


