¡Síguenos!

Regionales

Firman alianza para la repoblación del Cóndor Andino

El convenio tiene como objetivo crear en el estado Mérida, un centro de atención, reproducción, rehabilitación y reintroducción de especies rapaces venezolanas

Publicado

en

Firman alianza para la repoblación del Cóndor Andino

Mérida, 05 de diciembre de 2023. El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, realizó la firma de una alianza estratégica entre la Organización No Gubernamental (ONG) Cohper (Neotropical Raptors and Wildlife Conservation), Les Aigles du Léman, un zoológico especialista en la zoocría de cóndores y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), para devolverle el Cóndor de los Andes a Venezuela.

El convenio tiene como objetivo crear en el estado Mérida, un centro de atención, reproducción, rehabilitación y reintroducción de especies rapaces venezolanas. Es el caso del cóndor de los Andes (vultur gryphus) y de esta manera desarrollar un programa de investigación y conservación in situ.

El cóndor andino es un símbolo de la región andina, que ha inspirado a diversas culturas en todo su rango geográfico, al dejarse ver volando sobre la cordillera, con sus enormes alas abiertas.

Especie en peligro de extinción

Esta especie se encuentra en ambos lados de la cordillera andina, desde la República Bolivariana de Venezuela hasta La Patagonia. Globalmente, el cóndor está clasificado por Birdlife Internacional 2020 como casi amenazado. Prácticamente, ha desaparecido de la mayor parte del rango norte de su distribución. Motivo por el cual se encuentra en peligro de extinción y en las listas rojas nacionales de Colombia, Venezuela y Ecuador.

Algunas de las consecuencias que lo colocan en peligro de extinción son su amplio rango de desplazamiento y su baja tasa reproductiva. Además, de la cacería, los choques y electrocuciones con infraestructura y cables eléctricos, entre otras situaciones que afectan directamente a su población.

En ese sentido, el Minec desarrolla el Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas, que desarrolla a través de la Dirección General de Diversidad Biológica. Con el objetivo de proteger y recuperar las poblaciones de especies de fauna silvestre amenazadas, entre las que está el Cóndor de los Andes.

Protección de especies nacionales

El titular del Minec, destacó:“seguimos avanzando en proyectos de conservación y de protección de las especies nacionales y en peligro de extinción”.

“Hoy es un día muy especial, ya que estamos firmando la alianza estratégica entre Cohper, una organización de Francia y un zoológico que es especialista en la zoocría de cóndores, con el objetivo de seguir avanzando para devolverle el Cóndor de los Andes a Venezuela”. 

Josué Lorca

Destacó que estas acciones «siguen demostrando el compromiso del presidente Nicolás Maduro Moros y de la Revolución Bolivariana con la preservación de la vida en el planeta».

Recalcó que, “tenemos una hoja de ruta y 8 de nuestros especialistas irán el próximo año a Les Aigles du Léman, en Francia, para la inducción y el manejo de esta especie, y regresarán con estas especies, que para el 2024 estarán volando por Los Andes venezolanos”.

¡Escuche Radio Miraflores!