¡Síguenos!

Agroindustria

Producción de maní en Venezuela alcanza una cosecha de 16.725 toneladas

El estado Anzoátegui, específicamente la zona de la Mesa de Guanipa, lidera este avance productivo

Publicado

en

Producción de maní en Venezuela alcanza una cosecha de 16.725 toneladas

Caracas, 05 de octubre de 2026. La producción nacional de maní en Venezuela registró un importante repunte tras alcanzar una cosecha de 16.725 toneladas, cifra que supera ampliamente las 8.585 toneladas cosechadas durante el mismo período del año 2025.

Así los informó el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAPT), instancia que agregó que el estado Anzoátegui, específicamente la zona de la Mesa de Guanipa, lidera este avance productivo.

La entidad oriental concentra el 100% del volumen comercial registrado durante este año, con una superficie cultivada de 1.450 hectáreas y un rendimiento estimado de 4.000 kilogramos por hectárea.

De acuerdo con la información aportada por la cartera agrícola, Monagas, Portuguesa y Barinas cuentan con suelos aptos que representan un alto potencial para la futura expansión estratégica de este cultivo a escala nacional.

El alto valor proteico y aceitero del maní consolida este cultivo como un pilar estratégico de la agroindustria nacional.

Su destino abarca tanto el consumo directo como la confitería, la extracción de aceite y la elaboración de subproductos como mantequilla de maní y grano tostado, contribuyendo al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

Finalmente, el ministerio felicitó a los productores del estado Anzoátegui por los logros alcanzados, y reafirmó su compromiso con el impulso del rubro y con la meta de llevar el maní venezolano a competir en los estándares más altos del mercado internacional.

¡Escuche Radio Miraflores!