¡Síguenos!

Nacionales

Grupo de Amigos en defensa de Carta de la ONU denuncia bloqueo aéreo contra Venezuela

El Grupo observa con extrema preocupación la declaración unilateral del presidente de los Estados Unidos del pasado 29 de noviembre

Publicado

en

ONU demanda fin de bloqueo a Cuba impuesto por EE.UU

ONU, 02 de diciembre de 2025. El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas expresó su preocupación ante la grave y sin precedentes escalada de acciones hostiles y declaraciones amenazantes por parte del gobierno de los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela.

Las cuales constituyen una peligrosa violación de los principios fundamentales del derecho internacional y la Carta de la ONU, y amenazan con desestabilizar la paz en la región de América Latina y el Caribe.

Declaración unilateral

El Grupo observa con extrema preocupación la declaración unilateral del presidente de los Estados Unidos del 29 de noviembre de 2025.

Pretendiendo imponer un cierre total del espacio aéreo venezolano.

Esta medida, al carecer de cualquier autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, es una agresión flagrante contra la soberanía de Venezuela y un de facto bloqueo aéreo.

Dicha acción desafía abiertamente la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

Además viola el principio cardinal de la Carta que prohíbe la injerencia en los asuntos internos de los Estados (Artículo 2.1).

Asimismo, el Grupo condenó enérgicamente el conjunto de medidas coercitivas y provocaciones militares que acompañan esta declaración, entre las que se incluyen:

Las masivas y continuas maniobras de aeronaves militares estadounidenses en las proximidades del espacio aéreo venezolano, incluidas incursiones no notificadas en la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, que ponen en riesgo temerario a la aviación civil internacional.

  • · El aumento de interferencia electrónica y bloqueo de sistemas GPS por activos militares especializados desplegados en el Caribe.
  • La ilegal designación de una entidad inexistente, el llamado «Cartel de los Soles», como «Organización Terrorista Extranjera».
  • Las recientes declaraciones del Presidente estadounidense anunciando posibles ataques «en tierra» dentro del territorio venezolano.
  • Estas acciones, en su conjunto, representan una clara y grave violación del Artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe expresamente la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.
  • La fabricación de narrativas falsas para justificar una agresión contra un Estado soberano socava los pilares del sistema multilateral y pone en peligro la paz y la seguridad regional, en una zona solemnemente proclamada como «Zona de Paz».

Respeto a la soberanía

  • Por lo tanto, el Grupo de Amigos hace un llamado urgente al gobierno de los Estados Unidos de América para que:
  • 1. Respete incondicionalmente la soberanía e integridad territorial de Venezuela, incluido el control soberano de su espacio aéreo, y desista de toda medida coercitiva.
  • 2. Cese de inmediato todas las amenazas de uso de la fuerza, las acciones hostiles y las provocaciones militares en las cercanías del territorio venezolano.
  • 3. Retire sin demora todos los activos militares desplegados en una postura amenazante hacia Venezuela y la región del Gran Caribe.
  • 4. Desista de fabricar falsos pretextos, incluso a través de la «guerra jurídica» (lawfare), para justificar un conflicto.
  • 5. Cumpla con sus obligaciones bajo la Carta de la ONU y el derecho internacional, privilegiando el diálogo y la diplomacia.
  • El Grupo subrayó que la única vía para resolver diferencias entre Estados es el respeto al derecho internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • La comunidad internacional debe actuar colectivamente para prevenir un nuevo conflicto basado en la coerción, la desinformación y el unilateralismo.
¡Escuche Radio Miraflores!