China
Xi Jinping inspecciona el nuevo portaviones chino
Se considera el buque de guerra de propulsión convencional más grande del mundo
China, 07 de noviembre de 2025. El presidente chino, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de puesta en servicio y entrega de bandera del Fujian, el primer portaviones de China equipado con catapultas electromagnéticas.
En el acto celebrado el miércoles en la provincia de Hainan, en el sur del país, el líder chino abordó la embarcación para inspeccionarla en un puerto naval de la ciudad de Sanya.
El lanzamiento del Fujian se realizó en junio de 2022 y recibió su nombre de la provincia suroriental china del mismo nombre. Este portaaviones completó sus primeras pruebas en el mar en mayo de 2024, según informó la agencia estatal Xinhua.


Este es el tercer portaaviones construido por China y el primero diseñado y fabricado completamente en el país. Con un desplazamiento de más de 80.000 toneladas, se considera el buque de guerra de propulsión convencional más grande del mundo.
La creación del buque representa un importante avance tecnológico para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN). Además, refuerza el objetivo del país de modernizar este componente militar para mediados de la próxima década.

Asimismo, entre sus catapultas electromagnéticas permiten el lanzamiento de aeronaves con mayor carga útil, incluyendo más combustible y armamento, lo que incrementa el alcance y la capacidad operativa de los cazas embarcados.
Detrás de este gigantesco símbolo del poderío marítimo de China está la visión de un hombre: el almirante Liu Huaqing , quien pronunció la famosa frase de que no moriría en paz hasta que su país tuviera un portaaviones.
El ex comandante de la Armada china fue también un estratega y un tecnócrata visionario que dirigió la modernización integral de las fuerzas navales chinas hasta alcanzar estándares de primera clase mundial.
