Economía
Venezuela y Chile lideran bancarización en Latinoamérica
El sector bancario venezolano es un fiel reflejo de la mejora progresiva del país, a pesar del impacto de las medidas coercitivas desde EEUU
Caracas, Venezuela, 14 de marzo de 2024.- Entre las circunstancias por las que debe pasar la economía venezolana, están una serie de medidas coercitivas desde el exterior que impiden un libre desenvolvimiento de cualquier área, y la banca publica y privada están entre las más impactadas. A pesar de esto, las políticas que en materia financiera ejecuta el gobierno de Venezuela permiten que a la fecha este país lidere junto a Chile los indices de bancarización en Latinoamérica.
El portal financiero y estadístico Latinometrics publicó esta semana un informe sobre los índices de bancarización en América Latina y curiosamente muestra a Venezuela entre los países líderes en la materia, secundando a Chile. Luego de Venezuela está el gigante sudamericano Brasil, seguido por Uruguay y Argentina, cuyas perspectivas para este año son muy negativas.
El dato curioso es que la bancarización en el país caribeño se logra, enfrentando los desafíos que implica una guerra económica declarada por la potencia económica mundial EEUU (Por ahora), mientras que los demás países solo luchan contra sus desafíos y coyunturas internas y globales normales de todo proceso económico mundial. En pocas palabras, estos últimos países no sufren el bloqueo económico que si tiene Venezuela.
¿Cómo se mide la bancarización de un país?
Un índice de bancarización se mide por la relación Préstamos/Depósitos y se expresa en porcentajes. Estas cifras se utilizan para evaluar la liquidez de un banco comparando los préstamos totales con sus depósitos totales durante el mismo período. En términos financieros un buen indice bancario implica un sano movimiento en todo el sector, y esto radica en la liquides necesaria para mantener la actividad económica de cualquier país. En pocas palabras, hay dinero constante en la calle.
Según los expertos en la materia y las cifras oficiales, Venezuela es el segundo país en la región en posesión de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Además al cliente bancario venezolano que utiliza las tarjetas de crédito o solicita prestamos bancarios, se le cataloga como como “buena paga”, lo que genera confianza en los bancos para ejecutar prestamos.
Ante esto, el estudio de Latinometrics también muestra ejemplos como El Salvador y Paraguay, cuyos gobiernos vociferan una supuesta estabilidad económica, pero contradictoriamente se ubican en los últimos lugares.