Petróleo
Venezuela produjo 1.132.000 mbd de crudo en octubre
La actividad epresenta el principal motor económico del país
Caracas, 14 de noviembre de 2025. La producción petrolera venezolana aumentó 27.000 barriles diarios (BD) en octubre para ubicarse en 1.132.000 barriles por día (BPD), según la información suministrada por el gobierno nacional.
Los datos suministrados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), señalan que este incremento implica una aceleración de la extracción de crudo en Venezuela.
El Ejecutivo venezolano asegura que la actividad que representa el principal motor económico del país sigue en crecimiento, pese a lo que señala como el «bloqueo criminal» de Estados Unidos.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), la actividad petrolera creció un 16,12% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.
El ente financiero afirma que el «dinamismo de las actividades económicas que se viene registrando desde el segundo trimestre de 2021 es un indicador de la capacidad de recuperación de la economía nacional»
Además, el volumen representa un aumento de 37.000 barriles diarios en contraste con la producción promedio de 1.095.000 BD reportada durante el segundo trimestre del año, mientras que en los 10 meses transcurridos de 2025 el incremento acumulado alcanza a 211.000 barriles por día.
Al cierre del mes anterior, Venezuela fue el cuarto país de la OPEP con mayor incremento mensual de la producción, superado por Irak con 228.000 barriles diarios; Kuwait con 43.000 BD y Arabia Saudita con un alza de 36.000 BPD.
