Nacionales
Venezuela agradece a Duma rusa su condena a los ataques en el Caribe
Calificaron el despliegue estadounidense como «agresivo y provocador»
Caracas, 12 de noviembre de 2025. El canciller de Venezuela, Yván Gil, en nombre del presidente Nicolás Maduro y el Pueblo de Venezuela, agradeció este martes a la Duma Estatal de Rusia por su llamado a la comunidad internacional para condenar la presencia militar de EEUU en el mar Caribe, así como las amenazas y embarcaciones, catalogados como ejecuciones extrajudiciales por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«En nombre del Presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento a la Duma Estatal de Rusia por su llamado a la comunidad internacional, a los parlamentos y al sistema de la ONU para condenar el aumento de la presencia militar de Estados Unidos en el mar Caribe, así como las amenazas dirigidas contra Venezuela». precisó Gil en una publicación a través de su canal en la red social Telegram.
A su vez, recalcó que «Venezuela valora profundamente la firme solidaridad de Rusia en la defensa de nuestra soberanía».
En este sentido, la Duma Estatal de la Federación Rusa aprobó por unanimidad un llamamiento que exige a los parlamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la comunidad internacional «condenar enérgicamente el aumento de la presencia militar de los EEUU en el sur del Mar Caribe», cerca de las aguas territoriales de Venezuela.
Por su parte, el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, enfatizó que no se puede volver a las prácticas coloniales del pasado, algo que «ciertos países y sus políticos desean».
Además, «Las acciones agresivas y provocadoras de Washington contra un Estado soberano contradicen los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en el artículo 88 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y también conducen a un peligroso aumento de las tensiones en la región de América Latina y el Caribe», señala el documento.
