Nacionales
PSUV aprueba propuestas para consolidar el movimiento popular
La tolda roja convocará Asambleas para crear Comités Bolivarianos de Base Integral
Caracas, 05 de noviembre de 2025. Con la participación de más de 3 mil delegados de todo el país, la plenaria del V Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y IV Congreso de la JPSUV, aprobó la agenda de trabajo para la consolidación del Estado Comunal y la defensa de la Patria.
La presentación del conjunto de propuestas que realizó el presidente Nicolás Maduro respecto a la nueva estructura organizativa de la tolda política, estuvo a cargo del secretario general PSUV, Diosdado Cabello Rondón.
Entre las iniciativas aprobadas por los más de 3 mil delegados destaca el avanzar en el proceso popular constituyente y en el fortalecimiento del movimiento popular.
Asimismo, señaló los nuevos métodos de gobernanza y ejecución directa y la convocatoria para este 8 y 9 de noviembre para realizar asambleas en el territorio nacional que permitan la creación de los Comités Bolivarianos de Base Integral.

Entretanto, se acordó organizar y potenciar la capacidad de transitar de la lucha no armada a la lucha armada; relacionado a las políticas aplicadas al alistamiento voluntario, seguridad y vigilancia comunal, mapeo y protección de puntos estratégicos, y otras necesarias en la defensa de la soberanía.
Cabello enfatizó que es necesaria la lucha comunicacional, por lo que “la responsabilidad de la dirigencia es mantener a su gente informada”.
Llamado a la unidad
Durante el cierre del Congreso, Cabello indicó que «la unidad nos va a garantizar la victoria en cualquier situación” y recordó que las líneas dadas por el Jefe de Estado van direccionadas a la defensa de la soberanía ante “las constantes amenazas, la provocación y el asedio permanente que contra nuestra Patria se realizan de parte del imperialismo norteamericano«.
Denunció que Venezuela es blanco de ataques y “amenazas de todo tipo”. Aseguró que la Revolución Bolivariana ha salido victoriosa en todos los espacios, mientras enfatizó que las propuestas presentadas desde el PSUV se aprueban a través del voto.

Cabello reconoció la participación de la plenaria, que permitió la “toma de decisiones en batalla”, además de demostrar unidad. “Este pueblo no se rinde, sabe lo que tiene que hacer en cualquier circunstancia”, comentó.
Instó a los delegados de toda la nación a aprender de los partidos comunistas de China, Cuba y Vietnam, para constituir una fórmula organizativa adaptada a la coyuntura actual que atraviesa la nación bolivariana.
En este sentido, denunció que sectores de la extrema derecha solo buscan regalar los recursos naturales que tiene el país.
