Internacionales
ONU: Una intervención militar en Venezuela sería «muy desestabilizador»
![]()
La jefa de la agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, resaltó la unidad de las naciones
![]()
Suiza, 13 de octubre de 2025. Una intervención militar en Venezuela «sería muy desestabilizador para Latinoamérica y violaría el derecho internacional«, afirmó la jefa de la agencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.
Recordó que la posición de la región va en contra de esta agresión, mientras resaltó la unidad de las naciones del continente al comentar los recientes bombardeos de Estados Unidos contra embarcaciones que supuestamente partieron desde Venezuela para transportar droga.
En este sentido, el Gobierno venezolano y una parte de analistas interpretan esas acciones como señales de un plan de invasión por el posicionamiento de personal militar en áreas marítimas próximas al país.
En declaraciones ofrecidas este lunes para la Agencia EFE, la candidata a secretaria general de la ONU, Grynspan dijo que Latinoamérica necesita «bajar la impredictibilidad» porque la inestabilidad política termina arrastrando a la economía y hace dudar a los agentes económicos sobre si las reglas de juego se mantendrán.
Sin embargo, señaló que aunque algunos factores resultan desfavorable «a América Latina no le ha ido tan mal con respecto al resto del mundo«.
Por otro lado, enfatizó que las circunstancias actuales del comercio internacional confirman la importancia de los bloques y del regionalismo, y agregó que espera que los países latinoamericanos salgan de su lógica de bloques comerciales parciales.
El regionalismo está de regreso
Al destacar la importancia de los bloques en la economía global comentó que «el regionalismo está de regreso«, reconociendo el esfuerzo de África en este escenario para tener un mercado africano integrado.
Sin embargo, expresó que «extraño una energía positiva en este sentido en América Latina, (donde) tenemos distintos bloques«.
Agregó que ningún país pone en duda la importancia de integrarse de manera inteligente al comercio global «porque en todos nuestros países los mejores años para la economía, en los que se bajó la pobreza y la desigualdad fueron los años de bonanza en el comercio internacional«.
«La divergencia ideológica no está en el comercio internacional (…) y si hiciéramos el esfuerzo de converger en normas técnicas y en normas de origen podríamos integrarnos a través de nuestros acuerdos (comerciales) con el resto del mundo, con sólo hacer este esfuerzo«, aseguró.
