Nacionales
Ñáñez: Venezuela derrota la guerra cognitiva en la calle
![]()
Un conflicto que, aunque carece de bombas, tiene «efectos devastadores en la conciencia colectiva».
![]()
Caracas, 30 de octubre de 2025. El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez, alertó hoy sobre la desviación de la comunicación de su esencia de derecho humano y práctica libre para convertirse en una herramienta de agresión monopólica.
Durante su participación en el tercer Foro Internacional “Diálogo sobre Falsificaciones 3.0”, el alto funcionario denunció el uso de los flujos de información por parte de transnacionales para librar guerras.
Ñáñez precisó que el escenario actual se define por la «guerra cognitiva», un conflicto que, aunque carece de bombas, tiene «efectos devastadores en la conciencia colectiva«.
El Vicepresidente describió esta nueva forma de agresión, señalando sus objetivos y métodos.
«La guerra cognitiva está en desarrollo, su campo de batalla es la mente, su objetivo es el comportamiento, su arma principal es la tecnología digital capaz de jaquear el cerebro humano, de inducir emociones, reducir la memoria histórica, y distorsionar el lenguaje y disolver la identidad cultural», enfatizó

Construir una comunicación al servicio de la verdad
Asimismo, el Vicepresidente instó a la acción. Subrayó que la construcción de una comunicación comprometida con la verdad es una urgencia que trasciende lo político y lo social.
«Es hoy un deber científico, ético, político y sobre todo humano, en ello se juega el futuro del pensamiento, la libertad, la paz, es decir, la vida misma», puntualizó.
«Calle, redes, medios, paredes y radio bemba»: El método para contrarrestar la desinformación
El Vicepresidente sectorial destacó la efectividad de una herramienta concebida por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para resistir la agresión informativa.
Este método ha servido para expresar la «verdad de la nación bolivariana», país que, ha sido blanco de diversas agresiones multiformes desde el año 2006.
Impulso al pensamiento crítico y la alfabetización digital
Ñáñez enfatizó la necesidad de fortalecer las capacidades internas para la defensa simbólica.
En este sentido, destacó la importancia de impulsar la formación del pensamiento crítico, la comunicación política y la alfabetización digital de los ciudadanos.
El objetivo es fortalecer la organización social como «fundamento para resistir a la desinformación y la colonización simbólica» promovida por los grandes consorcios mediáticos.
“Una ciudadanía informada y organizada constituyen la base de toda ofensiva cultural capaz de transformar la comunicación en un ejercicio de conciencia, solidaridad y acción colectiva”, apuntó.
