¡Síguenos!

Brasil

Inauguran COP30 con fuertes críticas a EEUU

El presidente temporal de Estados Unidos Donald Trump ha dado la espalda al planeta y asegura que el cambio climático es una farsa contra el capitalismo

Publicado

en

Belém, Brasil, 11 de noviembre de 2025.- Las criticas contra las «destacadas» ausencias a una de las cumbres más importantes sobre el medio ambiente no se hicieron esperar. La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático – COP30 ha iniciado este lunes sin la participación de Estados Unidos, uno de los países industrializados que aporta más carbono al medio ambiente dejando un impacto muy negativo, aunque su temporal presidente lo niegue.

En todo este contexto el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció el discurso de bienvenida y apertura a los delegados mundiales presentes, con una crítica resonada ante la ausencia estadounidense. El evento se celebra del 10 al 21 de noviembre, y hay aproximadamente 50 mil participantes.

Durante el discurso de apertura de Lula Da Silva, el mandatario brasileño aseveró que «Los negociadores no pueden pasar por alto que la emergencia climática es un aumento de la desigualdad», haciendo una clara alusión al impacto negativo del cambio climático como consecuencia de la acción del hombre y su ansias de desarrollo y poder.

Además, el presidente carioca fue más enfático al expresar que es «mucho más barato luchar para mejorar el clima que hacer la guerra», también en relación a los conflictos actuales en el planeta y donde Estados Unidos tiene una gran responsabilidad y protagonismo.

COP30

También recordó Da Silva que Estados Unidos, uno de los países más contaminantes del mundo, volvió a abandonar tras el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien actualmente está sumido en un conflicto entre su ego y la realidad del mundo que le exige responsabilidad y madurez política.

En este sentido, un grupo de líderes mundiales participantes de la cumbre, impulsaron la aceleración de los esfuerzos para frenar el calentamiento global mediante la reducción drástica de la contaminación por carbono.

¡Escuche Radio Miraflores!