¡Síguenos!

Actualidad

¿Sabías que algunas aves adaptan su migración al cambio climático?

La pardela balear respondería individualmente al calentamiento global

Publicado

en

Madrid, 02 de febrero de 2024. La pardela balear, una especie de ave que habita en el Mediterráneo y el Atlántico nororiental, logró adaptar su estilo migratorio ante los efectos del cambio climático.

Nuevo estudio sobre el impacto del cambio climático en las aves marinas reveló que esta especie amenazada responde individualmente al calentamiento global.

Según los especialistas, esta forma de respuesta es clave para determinar las posibilidades de persistencia o extinción de la especie.

En este sentido, los resultados del estudio de la Universidad de Oxford sugieren que los animales individuales pueden tener mayor flexibilidad de comportamiento para responder a los impactos del cambio climático.

Aunque esta adaptación de comportamiento puede tener costos ocultos, lo que hace que el impacto a largo plazo en esta especie no esté claro“.

En el caso de la pardela balear, son longevas, sin embargo, se encuentran en peligro crítico debido a su disminución provocada por la captura incidental en las pesquerías.

Diez años de investigación de la pardela balear

Desde 2010, investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Liverpool, rastrean colonias de la pardela balear en Mallorca, isla española, a través de dispositivos de geolocalización.

Los investigadores compararon las trayectorias migratorias de los mismos ejemplares marcados durante varios años.

Lo que reveló que las aves individuales estaban desplazando su área de distribución hacia el norte en un promedio de 25 kilómetros por año.

Sobre el hallazgo, el coautor principal del estudio, Joe Wynn, indicó que: “Descubrimos que el mejor predictor de este cambio en el comportamiento migratorio era la temperatura promedio de la superficie del mar durante el verano“.

Lo que sugiere que las aves pueden estar siguiendo cambios en los recursos marinos subyacentes“.

El hecho de que los individuos puedan ser tan flexibles frente al rápido cambio climático es alentador“, agregó en un comunicado.

Viajes migratorios por cambio climático

A pesar de esta flexibilidad en su destino de verano, las pardelas baleares están mucho más limitadas en cuanto a dónde se reproducen, por lo que migrar más al norte significa que tienen más distancia para volar de regreso en otoño.

En este punto, el profesor coautor Tim Guilford, también del Departamento de Biología de la Universidad de Oxford, añadió:

Descubrimos que los individuos aceleran su migración de regreso cuanto más al norte han ido“.

Todavía no sabemos cómo esos retrasos pueden afectar su éxito reproductivo o su supervivencia, señaló.

Esto generó la interrogante de cómo saben las aves lo lejos que están de casa cuando regresan a la colonia.

Al respecto, los investigadores compararon las estimaciones de distancia de los diferentes tipos de mapas que las pardelas podrían usar para guiar sus decisiones migratorias.

Descubrimos que la ruta que tomaron las aves individuales en viajes migratorios anteriores era un predictor mucho mejor de la velocidad de regreso“.

Lo que sugiere que las aves “tienen cierta memoria de la ruta que han seguido en el pasado, señaló Patrick Lewin, también coautor de la investigación.



Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!