¡Síguenos!

Argentina

Condenan a autores materiales de atentado contra Cristina Fernández

Loading

Los responsables pagarán 14 y 8 años de prisión y se desestimó que existieran autores intelectuales dl crimen

Publicado

en

Montiel intentó asesinar a Cristina Fernández

Loading

Buenos Aires, 08 de octubre de 2025. La justicia argentina condenó este miércoles a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte a 14 y 8 años de prisión, respectivamente, por su responsabilidad en el intento de asesinato contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022 frente a su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Tras 15 meses de audiencias y la declaración de más de 150 testigos, el Tribunal Oral Federal N.º 6 dictó sentencia en un caso que conmocionó al país. El único absuelto fue Nicolás Carrizo, líder del grupo de vendedores ambulantes de algodón de azúcar en el que trabajaban los acusados. La fiscalía había determinado que Carrizo no tenía conocimiento del plan criminal.

El tribunal rechazó por unanimidad los pedidos de nulidad del proceso presentados por las defensas, que alegaban inimputabilidad por razones psiquiátricas. Asimismo, informó que los fundamentos completos del fallo se publicarán el próximo 9 de diciembre.

La sentencia por atentar contra Cristina Fernández

Sabag Montiel fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, además de portación ilegal de arma de guerra. A esta condena se le sumaron cargos adicionales por tenencia de material de explotación sexual infantil, elevando su pena total a 14 años de prisión.

Por su parte, Brenda Uliarte pagará por intento de homicidio agravado, y recibió una condena de 8 años. Durante el juicio, se presentaron conversaciones telefónicas entre ambos que evidenciaban un profundo desprecio hacia la figura de Fernández de Kirchner, a quien se referían con lenguaje violento y obsceno. En su declaración final, Sabag Montiel se proclamó inocente y calificó el proceso como “una causa armada”.

Los abogados de la expresidenta solicitaron que se investigara a posibles autores intelectuales del atentado, pero el tribunal desestimó el pedido, dejando a Sabag Montiel y Uliarte como únicos responsables del intento de magnicidio. En su testimonio ante los jueces, Fernández de Kirchner criticó duramente el desarrollo del proceso judicial, al que calificó como “un desastre total y absoluto”.

¡Escuche Radio Miraflores!