¡Síguenos!

Actualidad

China asombra a EEUU por avance espacial

Publicado

en

Loading

Caracas, Venezuela, 14 de agosto de 2024.- Los avances chinos en materia científica son cada día mas agigantados y recientemente dejaron asombrados a los científicos de EEUU con la precisión de cálculo del paso cerca a la tierra de un asteroide que en su momento generó un alerta mundial importante ante la posibilidad de impacto con el planeta.

En el año 2022 un gran asteroide pasó a 1 millón 981 mil 468 kilómetros de distancia de la tierra, una distancia considerada lo suficientemente peligrosa como para acarrear un impacto que genere serias consecuencias. Y más cuando el asteroide era del tamaño del puente Golden Gate en EEUU. Sin embargo los avances tecnológicos chinos en esa materia permitieron calcular la trayectoria de la gran masa con una precisión impresionante.

Lo más importante de aquel evento y cálculo es que la precisión de los científicos chinos fue tal que permitió tranquilizar al mundo entero al descartar una gran colisión. Sin embargo, paradójicamente quienes no estaban muy «contentos y tranquilos» son los científicos norteamericanos quienes aún están perplejos por la capacidad tecnológica de su rival.

EEUU

El asteroide que pasó relativamente cerca al planeta tierra es el identificado como 1994 PC1 y descubierto a mediados de los 90 por el astrónomo australiano Robert McNaught, está catalogado como potencialmente peligroso. En 2022 pasaría cerca de la Tierra y determinar su posición exacta y calcular su trayectoria se había convertido en una cuestión vital.

El aporte científico de alto rendimiento viene gracias a la constelación de satélites Jilin-1, que China lleva lanzando desde 2015. El sistema incluye varias generaciones de satélites de vídeo de alta resolución y de imágenes hiperespectrales. Sus aplicaciones van desde dar respuesta a desastres naturales hasta recopilar inteligencia militar, pasando por la supervisión de grandes obras, incendios forestales y el tráfico aéreo.

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!