¡Síguenos!

EEUU

¡Bandera blanca! China y EEUU bajan aranceles por 90 días

Las dos potencias acordaron bajar sus aranceles en más de 100% durante tres meses

Publicado

en

EEUU China

EEUU, 12 de mayo de 2025 – Luego de la tensión provocada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y su política arancelaria, Washington y Pekín han acordado reducir en más de 100% los aranceles con los que castigaron a sus respectivas economías.

La decisión cayó como un refrescamiento a los mercados mundiales, que este lunes abrieron en alza tras el anuncio emitido por la Casa Blanca.

De esta manera, los aranceles aplicados por EEUU contra China, se reducen de 145% a 30%, mientras que los de China a EEUU rebajaron de 125% a 10%.

«Hemos llegado a un acuerdo sobre una pausa de 90 días y hemos rebajado sustancialmente los niveles arancelarios«, declaró el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent.

El funcionario calificó las discusiones con China de «sólidas» y dijo que «ambas partes mostraron un gran respeto«.

Ahora dicen: “queremos comercio”

El secretario Bessent, presente en las negociaciones bilaterales celebradas este fin de semana en Suiza, reconoció que el comercio entre las dos potencias económicas es provechoso y necesario, algo que Pekín había advertido hasta el cansancio.

«Ninguna de las partes quiere un desacoplamiento, queremos comercio. Queremos un comercio más equilibrado. Creo que ambas partes se han comprometido a conseguirlo», señaló.

Sin embargo, los funcionarios estadounidenses dejaron entrever que algunos productos chinos seguirán enfrentando fuertes aranceles, en algunos casos, superiores al 20%.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, Pekín no se había pronunciado sobre el resultado de estas negociaciones, un tema que China ha tratado con mesura desde el inicio de la agresión estadounidense.

Trump celebra los resultados

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de productivas las recientes negociaciones con China sobre los desacuerdos comerciales y subrayó que las dos partes lograron «un reinicio completo».

«Ayer logramos un reinicio completo con China tras unas conversaciones productivas en Ginebra«, dijo a los periodistas, subrayando que «la relación es muy, muy buena». Detalló que ambas partes acuerdan reducir los aranceles impuestos después del 2 de abril durante 90 días, mientras «las negociaciones continúan abordando los principales problemas estructurales».

Al mismo tiempo, apuntó que el acuerdo no se aplica a los automóviles, el acero, el aluminio o los productos farmacéuticos.

Asimismo, el mandatario estadounidense indicó que podría hablar a finales de esta semana con su homólogo chino, Xi Jinping.

¡Escuche Radio Miraflores!