Internacionales
ALBA-TCP: Agresión de EE.UU. a Venezuela desestabilizaría el Caribe.
La Alianza subrayó que ninguna potencia tiene el derecho de amenazar la paz regional ni subestimar la conciencia de los pueblos de Nuestra América.
Caracas, 14 de noviembre de 2025. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió un comunicado oficial condenando en los términos más categóricos la reciente «escalada ofensiva» de declaraciones hostiles y provocadoras emitidas por voceros del Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
El bloque regional denunció que estas declaraciones representan una serie de «figuras desprestigiadas, sin autoridad moral, que recurren a ridículas falsedades y pretextos» con el claro objetivo de intentar fabricar un escenario que los pueblos de la región ya han desenmascarado.
Advertencia ante posible agresión militar
La ALBA-TCP advirtió «con absoluta claridad» que si Estados Unidos llegara a ejecutar sus operaciones psicológicas y mediáticas, dando el salto hacia un descuidado movimiento militar de agresión contra Venezuela, el Caribe en su totalidad entraría en un escenario de desestabilización sin precedentes.
La Alianza subrayó que ninguna potencia tiene el derecho de amenazar la paz regional ni subestimar la conciencia de los pueblos de Nuestra América.
Cualquier intento por imponer la fuerza o una soberanía ajena afectaría de inmediato la estabilidad política, económica y social de la región. La ALBA-TCP recordó que América Latina y el Caribe deben continuar siendo una Zona de Paz.
Respaldo a Venezuela y rechazo a Doctrina Monroe
El comunicado reitera que las acciones de Washington no buscan defender principios, sino reciclar la misma y antigua agenda intervencionista, enmarcada en la desprestigiada Doctrina Monroe. Según la ALBA-TCP, esta política oligárquica ya ha sido derrotada y rechazada por el pueblo venezolano y fracasará nuevamente.
La Alianza Bolivariana reafirmó su respaldo pleno al pueblo y al Gobierno de Venezuela y denunció la nueva campaña de agresión mediática y de desinformación, impulsada por quienes solo reflejan su decadencia política.
Asimismo, la ALBA-TCP concluyó enfatizando que los pueblos de la región «no se dejarán engañar por amenazas vacías ni por discursos ruines».
