Internacionales
Franceses manifiestan contra «golpe de Estado» de Macron
La medida del mandatario fue ampliamente criticada por la izquierda francesa
Francia, 07 de septiembre de 2024. Cientos de miles de personas manifiestan este sabádo en varias ciudades de Francia, para denunciar lo que califican como un «robo electoral» tras el nombramiento de Michel Barnier como primer ministro.
La medida del mandatario fue recibió la crítica por la izquierda francesa, que califica el hecho como un “golpe de Estado” contra la voluntad popular, por lo que se espera que más de un millón de personas marchen hacia la icónica plaza de la nación.
“No nos rendiremos hasta que se logre la destitución”, afirmó Andy Kerbrat, diputado del NFP, que participó de una gran convocatoria en Nantes, ciudad del oeste francés.
Aunque la protesta cuenta con el apoyo de La Francia Insumisa (LFI), el Partido Comunista Francés (PCF) y los ecologistas, el Partido Socialista (PS) decidieron no participar oficialmente.
Sin embargo, se espera que algunas secciones locales del PS se unan a las manifestaciones. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) también se desmarcó de esta movilización, concentrando sus esfuerzos en una jornada de huelga interprofesional planeada para octubre.
El descontento surge en un contexto de profunda polarización. La encuesta más reciente muestra que el 74% de los franceses creen que Macron no respetó la voluntad expresada en las urnas.
Un nuego gobierno
Barnier, de 73 años, es un veterano de la política francesa y europea, asociado históricamente al partido de derecha Los Republicanos. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ocupó cargos de alto nivel tanto en Francia como en Bruselas.
A pesar de la incertidumbre política, el nuevo primer ministro enfrenta el reto de formar un gobierno y presentar un proyecto de ley de finanzas antes de octubre, todo bajo la amenaza de censura por parte de la oposición. Las próximas semanas serán decisivas para el futuro político de Francia.

