Actualidad
Darién Norte Chocoano recibe reconocimiento de la Unesco
Es un reconocimiento a la riqueza y fragilidad de este entorno único
Colombia, 05 de julio de 2024. En un hecho histórico para la conservación ambiental en Colombia, el Gobierno nacional de ese país anunció que la región del Darién Norte Chocoano la reconoció oficialmente como Reserva de Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esta distinción, otorgada durante la reciente XXXVI Reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) en Agadir, Marruecos, resalta la importancia ecológica y cultural de esta zona, ubicada en el corazón del Chocó Biogeográfico, uno de los ecosistemas más diversos del planeta.
«El Darién Norte Chocoano es un verdadero tesoro natural de Colombia y esta designación como Reserva de Biosfera es un reconocimiento a la riqueza y fragilidad de este entorno único», afirmó Catalina Ceballos, Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Darién Norte reserva verde
Con una población heterogénea de 24.287 habitantes, en su mayoría pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas, esta nueva Reserva de Biosfera se destaca por la participación activa de sus habitantes en el proceso de designación, lo que refleja el compromiso del Gobierno por promover un desarrollo sostenible e inclusivo.
Entre los planes de gestión de la reserva se encuentran la implementación de prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente, la mejora de los canales de comercialización de los productos locales y el fomento del ecoturismo comunitario. Estas iniciativas buscan equilibrar la conservación de los ecosistemas con el bienestar y el desarrollo de las poblaciones que habitan en la región.
«Esta designación es un hito en la historia de la conservación ambiental en Colombia. Nos compromete aún más a proteger y preservar uno de nuestros tesoros naturales más preciados, al tiempo que fortalecemos el vínculo entre las comunidades locales y la sostenibilidad de su entorno», concluyó Ceballos.

