Nacionales
Semana Mundial de Desarme: Inutilizan más de 16 mil armas
El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, M/G Danny Ferrer Sandrea, felicitó el esfuerzo coordinado de los órganos de seguridad ciudadana
Caracas, 28 de octubre de 2026. Durante la Semana Mundial para el Desarme, el Servicio Nacional para el Desarme (Senades) y la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) destruyeron 16. 800 armas.
Durante la actividad oficial, los organismos de seguridad categorizaron el material confiscado para ser fundido y totalmente eliminado. A continuación, la cifra total de armamento neutralizado:
- 9.803 armas de fuego de diferentes calibres.
- 7.000 armas blancas incautadas en diversos operativos.
Las acciones de patrullaje y seguridad que se efectuaron mientras se adecuaban y desplegaban los Cuadrantes de Paz permitieron a las fuerzas de seguridad recuperar este lote.
Acción que incorpora el desarme a las políticas sociales
Al respecto, el director del Senades, C/G Yover Barrios, resaltó que el trabajo diario de la entidad está enfocado en reducir la violencia armada en colaboración con los Cuadrantes de Paz. Dijo que se han realizado 21,000 actividades de prevención con la colaboración de más de 700,000 individuos.
Barrios explicó que el metal que resulta de la fundición de las armas inutilizadas se convierte en cabillas, las cuales se utilizan para construir casas para la Gran Misión Vivienda Venezuela, acción que incorpora el desarme a las políticas sociales de impacto directo.
Medidas situan a Venezuela entre las naciones más seguras del planeta
El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, M/G Danny Ferrer Sandrea, felicitó el esfuerzo coordinado de los órganos de seguridad ciudadana. El alto funcionario afirmó que estas medidas estratégicas contribuyen a posicionar a Venezuela como uno de los países más seguros del mundo.
“Tenemos un Estado que tiene como prioridad la seguridad de sus habitantes, y ha estado trabajando por el bienestar y prevención de las comunidades”, concluyó.

