Economía
FAO: precios mundiales de alimentos registra un alza de 1,9%
El indicador general registró un aumento del 2.5% a tasa anual en comparación con agosto de 2025
Italia, 07 de septiembre de 2026. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que los precios mundiales de los alimetos registraron un repunte de 1,9% durante el mes de agosto.
Según el último informe del organismo multilateral, las condiciones climáticas extremas y el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, impulsaron este aumento.
El indicador general registró un aumento del 2.5% a tasa anual en comparación con agosto de 2025, repunte que representa una aceleración considerable frente al comportamiento registrado en julio pasado, cuando la variación al alza fue de apenas un 0.6%.
Las condiciones en el repunte de precios, refieren que el calor extremo que se experimenta durante el verano europeo provocó severas sequías que impactaron la producción agrícola global, al tiempo que el conflicto bélico en Oriente Medio encareció los costos de los insumos.
Entre los rubros más afectados destaca el precio del azúcar, que registró una drástica subida del 11.9%, para alcanzar su nivel más alto en más de 13 meses. Por su parte, el trigo escaló fuertemente al dispararse un 15% en relación con los valores del año anterior.
El reporte señala además incrementos en los precios internacionales del arroz, los aceites vegetales y la carne de ave.
Alerta por choque de factores globales
El economista jefe de la FAO, Máximo Torero, advirtió sobre la compleja coyuntura que atraviesa la cadena de suministro alimentaria global frente a la convergencia de múltiples crisis.
«Los impactos climáticos, las tensiones geopolíticas y las perturbaciones logísticas en el comercio se combinan, reduciendo las previsiones de abastecimiento«, alertó Torero.

