Internacionales
Fuertes lluvias en Japón dejan 10 muertos y severas inundaciones
Los organismos gubernamentales dictaron nuevas disposiciones de desalojo en los sectores vulnerables
Japón, 17 de agosto de 2026. Al menos a diez personas aumentó la cifra de personas fallecidas registradas en la prefectura japonesa de Chiba producto de las fuertes inundaciones y lluvias torrenciales caídas en los últimos días, según el balance del prevención de desastres de la región.
Ante el riesgo inminente de desplazamientos de tierra, los organismos gubernamentales dictaron nuevas disposiciones de desalojo en los sectores vulnerables.
Además, el reporte provisional de las autoridades locales contabiliza también un rescatista desaparecido y cerca de treinta personas heridas, entre las cuales dos se encuentran en estado crítico.
Entre jueves y viernes, Chiba la ciudad principal, acumuló tras las precipitaciones de gran magnitud 348 litros de agua por metro cuadrado en un lapso de 12 horas, cifra que constituye un récord histórico desde que se llevan mediciones meteorológicas y que ocasionó una importante afectación en el territorio.
Algunos conductores quedaron atrapados de manera imprevista dentro de sus vehículos y en pasos a desnivel subterráneos ante el incremento del caudal. De igual manera, la crecida causó la anegación de aproximadamente 1.300 inmuebles residenciales.
Alertas operativas y desalojos preventivos
Pese a la persistencia de las lluvias, las cuadrillas de auxilio mantienen los despliegues de limpieza y salvamento.
Medios locales reportaron que la ciudad de Yotsukaido dictó órdenes de evacuación inmediata para la población radicada en áreas con amenaza de deslaves, debido a la inestabilidad que presenta el terreno tras la acumulación de humedad.
La Fuerza Terrestre de Autodefensa informó el viernes que envió autobuses para recoger a unas 4.000 personas varadas que pasaron la noche en la estación de tren de Soga, una ruta local que también da servicio a Tokyo Disney.

