Actual

OPS alerta sobre riesgo de predominio de Ómicron en Venezuela



Caracas, 15 de enero de 2022.- La Organización Panamericana de la Salud alertó que la ómicron podría convertirse en la variante dominante en Venezuela si la población no cumple con los cuidados necesarios para prevenir la propagación del coronavirus.

“Se estima que esta variante llegue progresivamente a otras partes del territorio venezolano, como ocurre en la mayoría de los países y que progresivamente sea la variante predominante”, puntualizó el director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la OPS, Ciro Ugarte.

Durante la rueda de prensa semanal que realiza el organismo, Ugarte puntualizó que en la medida en que los ciudadanos tomen las precauciones necesarias para reducir los riesgos de transmisión del Covid-19 también disminuirá el impacto que puede tener la nueva cepa, que además se caracteriza por su alto nivel de transmisión.

Comentó que muchos países del continente han reportado un aumento de casos de Covid-19 y Venezuela se encuentra en ese grupo, con un reporte del 89% de incremento de registros de casos.

“Si hacemos la comparación con otras variantes, podríamos decir que hubo un aumento significativo que podría deberse a ómicron, pero que aún tiene que confirmarse”, dijo.

Recalcó que no importa cuál sea la variante que esté circulando, los ciudadanos deben ser garantes de las medidas porque es un tema de salud pública. “Las precauciones para reducir el riesgo de transmisión entre personas también reducirán la probabilidad de que ómicron, que es una variante altamente transmisible, tenga un impacto mayor a corto plazo en los servicios de salud y en la población”, acotó.

Enfatizó que los sistemas de salud y centros médicos en el país no están saturados y que pueden seguir atendiendo a pacientes infectados, pero insistió en que hay que evitar el aumento de los casos.

“Esto no significa que los servicios de salud estén sobrecargados, pero las medidas de protección harán la diferencia. De tal manera que debemos enfatizar en este proceso tanto para Venezuela como para otros países de la región”, resaltó.

SJ/Con información de Últimas Noticias



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Publicidad