Nacionales
Activos los Comandos de Defensa Integral de la Nación
Es instrumento jurídico clave para la nueva doctrina militar del país que establece la corresponsabilidad del Estado y de todos los venezolanos
Caracas, 12 de noviembre de 2025. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, promulgó la Ley delComando para los Órganos de Defensa Integral de la Nación (OCDI), un instrumento jurídico clave para la nueva doctrina militar del país que establece la corresponsabilidad del Estado y de todos los venezolanos en la defensa del territorio venezolano frente a las amenazas internas y externas.
La Directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por los diputados Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto.Capital), Pedro Infante (PSUV/Dtto. Capital) y América Pérez (PSUV/Nva. Esparta), en compañía de un grupo de parlamentarios, entregó al jefe de Estado la ley, que fue sancionada en la sesión ordinaria de este martes.
Es importante resaltar que este instrumento jurídico también tiene como objetivo establecer mecanismos y disposiciones en los que, a su vez, se unifiquen los esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, y la población en general.
El presidente agregó que esta estructura de los CDI aglutinará a instituciones públicas, militares y Poder Popular que se activarán desde la madrugada de este miércoles 12 de noviembre para estar preparados en caso de una agresión militar contra nuestro territorio.
Además, el presidente, el jefe de Estado, señaló que la ley llegó en un momento oportuno, cuando está en pleno desarrollo la operación militar «Caribe Soberano 200» como respuesta ante el imperio norteamericano de que Venezuela se mantiene firme con el ideario bolivariano de independencia, libertad y soberanía plena para el pueblo.
Por su parte, Rodríguez agregó que la ley surge en el contexto de la agresión que el imperio estadounidense está infligiendo a todo el pueblo venezolano, que se niega a comprender que estos son tiempos diferentes.
«No solamente otros tiempos para el mundo, para la concepción que se tiene de la multipolaridad, sino también otros tiempos para el pueblo de Venezuela», sostuvo.
También aseguró que Venezuela es libre, independiente y soberana.
