¡Síguenos!

Finanzas

Economista Ramón Lobo destaca «expansión productiva»

El BCV reportó un aumento del 8,71%

Publicado

en

Economista Ramón Lobo destaca "expansión productiva"

Caracas, 22 de octubre de 2025. El diputado a la Asamblea Nacional y economista, Ramón Lobo destacó que el crecimiento de crecimiento económico en Venezuela muestra “indudablemente una expansión productiva”. 

Lobo subrayó durante su intervención en el programa A Tiempo de Unión Radio, que el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un aumento del 8,71% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.

En este sentido, señaló que este crecimiento indica que hay una mayor circulación de bienes y servicios en la economía venezolana.

El integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional del Parlamento, también mencionó que, a lo largo del año, el país ha enfrentado un endurecimiento de las sanciones internacionales.

“En medio de todo un asedio que se mantiene con una campaña mediática, psicológica que busca inmovilizar a los agentes económicos”, resaltó. 

Asimismo, aseveró que esta situación ha llevado a muchos a cuestionar cómo Venezuela puede sostener este crecimiento a pesar de las adversidades.

Según Lobo, esto es resultado de una “dinámica propia que adquirió Venezuela en los últimos años, que genera resiliencia”, así como la búsqueda de nuevos métodos de comercialización para enfrentar este constante asedio, refiere el medio.

Estabilizar el mercado cambiario

El economista también afirmó que el BCV está esforzándose por estabilizar el mercado cambiario, el cual opera en función de la oferta y demanda de divisas.

Recordó que este año se eliminó la licencia de Chevron, lo que impactó la capacidad de esta empresa petrolera y otras bajo un esquema de empresa mixta para ofrecer divisas en el mercado.

“Indudablemente esa situación se ve mermada porque también la licencia permitía alguna comercialización con libertad del petróleo venezolano”, explicó.

Advirtió que la actual amenaza militar constante busca generar incertidumbre y desasosiego, lo que podría paralizar la actividad productiva.

“Nos corresponde retomar esos esquemas de triangulación con un mayor riesgo y que también genera mayores gastos de transporte”, agregó.

¡Escuche Radio Miraflores!