Actual

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la CPI por persecución y exterminio contra migrantes



Caracas, 13 de octubre de 2021.- El Gobierno Nacional denunciará al presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de persecución y exterminio contra migrantes venezolanos en territorio neogranadino.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló desde el Palacio de Miraflores que la acción jurídica responde al asesinato sistemático de connacionales, que el viernes 8 de octubre sumó dos nuevas víctimas con la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en Tibú, al Norte de Santander.

Puntualizó la Vicepresidenta Ejecutiva que los delitos de exterminio y persecución están contemplados en el artículo 71H del Estatuto de Roma, que establece como crímenes de lesa humanidad “cualquiera de los actos que se cometan como parte de un ataque generalizado contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque”.

Según el Departamento de Medicina Legal de Colombia, desde 2017 a 2021 han asesinado a 2.061 migrantes venezolanos.

La ONG CODES reportó que en 2021, 360 venezolanos han sido asesinados, superando así la cifra de 292 colombianos ultimados durante las masacres contra líderes sociales. Igualmente, sitúan la cifra de desaparecidos en 836, en lo que va de año.

“En los números de Medicina Legal no están reflejadas las ejecuciones extrajudiciales, ni los delitos no declarados y por eso el Fiscal General (Tarek William Saab) se refería a una cifra cercana de 3.000 venezolanos asesinados; tampoco refleja el número de mujeres objeto de violencia sexual, ni supone el número de desaparecidos”, explicó la Vicepresidenta Ejecutiva.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Publicidad