Actual

GNB desmantela mafias dedicadas a tráfico de combustible y extracción del cono monetario



Caracas, 26 de agosto de 2021.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este jueves que el Ministerio Público continúa investigando a las mafias que se dedican al tráfico de combustible y a otros tipos delitos como la extracción del cono monetario.

Saab detalló que durante este 2021 las fiscalías adscritas a la Dirección contra Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos han reportado 288 casos a escala nacional por el delito de contrabando agravado, al incautar 113 mil 319 litros de combustible entre enero y julio de este año.

Puntualizó que “por el delito de contrabando agravado han sido presentadas 258 acusaciones, para un total de 498 personas acusadas y se han presentado 61 sobreseimientos con 72 personas sobreseídas. Este tipo de personas se declaran a sí mismas enemigas de la sociedad. Contra ellas actuaremos siempre, dentro del marco de la Constitución”, dijo.

El Fiscal General manifestó que el pasado 15 de agosto, en el punto de control El Rayado del estado Bolívar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana procedieron a revisar un vehículo particular, cuyos conductores llevaban cuatro sacos embalados, los cuales en su interior contenían gran cantidad de billetes del cono monetario vigente en el país.

Al momento de la detención, efectivos de la GNB encontraron Bs. 1 millón, 135 mil billetes de Bs. 500 mil y 9 mil 200 billetes de Bs. 200 mil. Para un total en efectivo de 80 mil 440 millones de bolívares, que al cambio oficial equivalían a 19.450 dólares.

Por este hecho fueron detenidos Eduardo Medardo Bolívar, Kleiver Elías Henríquez y Luis Guillermo López. Estos ciudadanos fueron presentados en Puerto Ordaz, donde se les imputó los delitos de legitimación de capitales y asociación. La investigación continúa para conocer cuál era el origen y el destino de este dinero.

En otro caso, Tarek William Saab denunció que el pasado 22 agosto en el sector La Cascada del estado Portuguesa, funcionarios de la GNB detuvieron a un ciudadano que trasladaba en un camión 350 un cargamento de 1.200 litros de gasolina, que eran transportados de forma ilícita, sin cumplir con las medidas de seguridad apropiadas.

“El detenido responde al nombre de José Ramón Prado, quien se dirigía desde Caracas hacia Socopó, en el estado Barinas. Ese mismo día, en el mismo punto de control, otro ciudadano en un camión 350 trasladaba también de manera ilegal 1.600 litros de gasolina, con la misma procedencia y mismo destino, por lo que igualmente resultó detenido. Se trata de Fidel Archila Rodríguez”, agregó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Publicidad