Actual

Nuestra historia

El 10 de octubre de 2016 sale al aire por primera vez la señal de Radio Miraflores La voz de la verdad, con transmisión desde sus estudios ubicados en el Palacio de Miraflores, en Caracas, mediante su frecuencia matriz 95.9 FM, como un proyecto presentado al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, por el entonces ministro para la Comunicación e Información, Luis José Marcano, quien designó como primer director de la estación al periodista José Manuel Blanco Díaz.

El Jefe de Estado condujo uno de los primeros espacios que salió al aire por Radio Miraflores: La hora de la Salsa, dedicado a este género musical y con diferentes invitados especiales. Al referirse a Radio Miraflores, el primer mandatario señaló que este medio se convertiría en “una de las trincheras para la batalla comunicacional de la Revolución Bolivariana, el intercambio de ideas y la interacción con el pueblo” y centro de un nuevo modelo comunicacional.

Resaltó que serviría para que los ministros y ministras presentaran los avances de los logros de la gestión del Estado y que este nuevo proyecto “permite dinamizarnos en la comunicación con el pueblo, para llegar al pueblo la verdad” y para combatir la guerra comunicacional que emprenden las corporaciones mediáticas.

Otras doce frecuencias se incorporaron en los estados: Carabobo, Portuguesa, Bolívar, Lara, Anzoátegui, Trujillo, Mérida, Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Delta Amacuro y Apure, como parte del proyecto de expansión de la señal de Radio Miraflores.

El 3 de julio de 2018, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, mediante Decreto N° 3511, publicado en Gaceta Oficial N° 41.432, creó la Fundación Radio Miraflores, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para la administración de una concesión de televisión abierta, en frecuencia UTF-VHF, digital y satelital, y radiodifusión sonora AM y FM.

El 18 de septiembre de ese mismo año, en Gaceta Oficial 41.484, se publica el Acta Constitutiva Estatutaria de la Fundación Radio Miraflores, organización adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, siendo su naturaleza sin fines de lucro, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente y pudiendo desarrollar actividades relacionadas con las radiocomunicaciones que contribuyan al desarrollo del modelo comunicacional del Estado, para garantizar de forma eficiente los derechos a la expresión e información.

El 24 de septiembre, también de 2018, la Presidencia de la República, mediante el Decreto N° 3.620, nombró al ciudadano Jorge Eliéser Márquez Monsalve, como presidente de la Fundación Radio Miraflores en calidad de encargado, otorgándole las competencias inherentes al cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente.

Así mismo, en Gaceta Oficial 41.494 del 2 de octubre de 2018 quedaron designados los miembros del Consejo Directivo de la Fundación Radio Miraflores, encabezado por Jorge Eliéser Márquez Monsalve.

También, mediante decreto Nº 3.650, de fecha 29 de octubre de 2018, la Presidencia de la República nombró al ciudadano José Manuel Blanco Díaz, como Vicepresidente de la Fundación Radio Miraflores, instrucción publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.512, de esa misma fecha.

La programación de Radio Miraflores incluye espacios de opinión, informativos,  deportivos, culturales y recreativos, así como la presencia de diferentes vocerías ministeriales, tal como lo ordenara el Jefe de Estado durante la creación de este medio de comunicación. Entre ellos, los representantes de: Vivienda y Hábitat, Alimentación, Servicios Penitenciarios, Comunas y Movimientos Sociales, Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Pesca y Acuicultura, y otros.