Actual

Ministerio Público avanza en esclarecimiento de culpabilidades en operación Gedeón



Caracas, 14 de agosto de 2020.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes que durante las audiencias del 7 y el 12 de agosto, 17 implicados en la denominada “Operación Gedeón”, admitieron su responsabilidad en los hechos.

Recordó que esta operación tenía entre sus objetivos secuestrar al Presidente de la República y a otras autoridades, y trasladarlos a Estados Unidos e instalar un gobierno títere.

Además, tenían previsto atacar las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, la infraestructura de comunicaciones, y tomar el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Recordó que esta acción sería desarrollada tras una contratación autorizada y financiada por Juan Guaidó y sus delegados, Juan José Rendón y Sergio Vergara. En el contrato estos terroristas se comprometieron a pagar a Silvercorp 213 millones de dólares, entre otros beneficios que saldrían de las arcas públicas del país.

Informó el Fiscal General que desde el 3 de mayo, cuando fueron detenidos los primeros mercenarios y otros fueron abatidos, las autoridades detuvieron en distintas operaciones a 82 personas.

Detalló que a todos los involucrados se les incautó camionetas adaptadas para portar ametralladoras de alta potencia, equipos tácticos, 4 rifles, 21 pistolas, 3 ametralladoras calibre 7,62, 10 fusiles, 1 escopeta y numerosas municiones de varios calibres.

Por estos hechos se han solicitado 104 órdenes de aprehensión por parte del Ministerio Público, de las cuales 53 están por ejecutarse.

Informó que el pasado 7 de agosto se realizó la primera audiencia preliminar ante el Tribunal 4º de Control con Competencia en Delitos Asociados al Terrorismo con Jurisdicción Nacional, en la que Airan Seth Berry y Luke Alexander Denman, de nacionalidad estadounidense, decidieron de manera libre y sin coacción, acogerse a una de las formas alternativas de consecución del proceso como es la admisión de los hechos.

Ambos ciudadanos estadounidenses fueron condenados por la comisión de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, por lo que afrontan una pena de 20 años, 7 meses y 9 días de prisión, cómputo que fue aplicado en virtud de la rebaja de un tercio de la pena por la admisión de los hechos, más la mitad por haberse acogido a la figura de la delación.

Otros 15 ciudadanos se acogieron también de forma voluntaria a la figura de la admisión de los hechos, entre ellos: Antonio José Sequea Torres, Cosme Rafael Alcalá, Fernando Andrés Noya, Estewin Andrés Rojas, Luis Manuelo Paiva, Ederson Robertto Rumi, Rosmel Edecio Méndez, Gustavo Adolfo Hernández, Rodolfo Jesús Rodríguez, Enderson Isrrael Ríos, José Armando Alvarado, Gilbert Orlando Barillas, Roberto Andrés Rondón, Jefferson Fernando Díaz y Carlos Enrique Conde.

Todos ellos fueron condenados  por la comisión de los delitos de terrorismo, rebelión y conspiración, a la pena de 24 años de prisión.

Añadió que luego que 17 de los involucrados se acogieron a la delación y que con la información obtenida mediante estas audiencias, se logró identificar a otros responsables, entre ellos, a la fundación Futuro Presente, creada por Yon Goicoechea, y que se encargaba del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento de los mercenarios, por lo que se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de esta fundación.

Acusados 105 involucrados de la Operación Aurora

El Fiscal General de la República informó que por la Operación Aurora se ha acusado a 105 involucrados: “Ya están a punto de comenzar las audiencias de juicio del caso del intento de magnicidio. Se han fijado las fechas, pero las audiencias han sido diferidas por peticiones de la defensa”, precisó Saab.

En ese sentido, ratificó el compromiso con la paz, con la sanción de todos estos actos de terrorismo y con el cumpliendo de los principios del derecho a la defensa, el debido proceso y el respeto de las garantías procesales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Nuestra App