Actual

123 comunicaciones en cinco años ha emitido Cancillería para resolver controversia por Esequibo



Caracas, 1 de julio de 2020.- Desde 2015 a la fecha, la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela ha emitido 123 cartas, comunicaciones y notas de protesta a todas las instancias internacionales para resolver la controversia territorial del Esequibo, aseguró este martes el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En su participación en el programa con 360° que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza recordó que Venezuela también presentó 21 propuestas de negociación a Guyana para resolver el conflicto por el Territorio Esequibo, en estricto respeto al Acuerdo de Ginebra, de las cuales Guyana no aceptó ninguna.

Reiteró que Venezuela no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que este martes decidió estudiar si tiene competencia para reconocer la solicitud unilateral que realizó el gobierno de Guyana sobre el territorio del Esequibo.

Arreaza reafirmó que la única manera de que esta controversia se resuelva, es que Venezuela y Guyana lleguen a un acuerdo práctico, a un arreglo satisfactorio, mutuamente amistoso para ambas partes: “Cualquier solución debe satisfacer a Venezuela y a Guyana; no se puede llegar a una decisión unilateral”.

Explicó que el Acuerdo de Ginebra indica que Guyana y Venezuela tienen que avanzar por la mediación, por la investigación y por la conciliación, hasta llegar a un acuerdo arbitral y judicial.

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Nuestra App