Actual

Gobierno Nacional mantiene encuentros con sectores económicos para reforzar protocolos ante la Covid-19



Caracas, 22 de junio de 2020.– El Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional se mantiene en reuniones con los sectores económicos que fueron incorporados a las jornadas de flexibilización para reforzar sus protocolos de atención al público y el cumplimiento de horarios que impidan la propagación de la Covid-19, sin afectar la actividad comercial, informó la ministra Eneida Laya, tras los nuevos anuncios hechos por el Ejecutivo Nacional durante el fin de semana, para hacer cumplir la cuarentena estricta.

“Entendemos que debemos producir, pero también entendemos que debemos proteger al pueblo, primero la salud, la salud lo es todo. Vamos a seguir con estos encuentros en todo el país”, afirmó la ministra, durante su programa Al Aire con Min Comercio, que se transmite todos los lunes a partir de las 7 de la mañana por Radio Miraflores La voz de la verdad.

Destacó Laya la importancia de las reuniones con los sectores incorporados a la flexibilización, porque esto ha permitido que se mantengan informados y generando acciones estratégicas que no paren la producción.

Reiteró que es vital continuar sentados en la mesa (con los centros comerciales y todos los sectores) para desarrollar alternativas que permitan al sector comercial seguir creciendo y trabajar para elevar la producción nacional.

Centros comerciales abrieron en un 82% durante flexibilización

Los afiliados a la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) abrieron sus puertas en un 82 %, informó Laya, quien aseguró que supervisó la operatividad de los comercios, percatándose del cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Llegué sin avisar, como debe ser, y pude ver que las personas estaban cumpliendo las medidas sanitarias con sus tapabocas, sin embargo, noté aglomeraciones que debemos evitar”, aseguró.

La titular de esta cartera ministerial tuvo como invitada especial a la directora ejecutiva de la Cavececo, Claudia Itriago, quien detalló que se registró un promedio de 40 % de visitas en Caracas y en el interior un 60 %, “todos acudiendo con medidas de protección”, dijo.

En este sentido, la responsable del Comercio Nacional en el país aprovechó la oportunidad para exigir a las empresas y comercios priorizados plegarse al instructivo y normas establecidas por el Gobierno Nacional: “No podemos inventar. Si ya hay un protocolo y un instructivo de cómo recibir a la gente en los centros comerciales, no debe presentarse la improvisación. Se debe cumplir, porque fue un instructivo debatido con los actores involucrados”.

Manifestó también su preocupación por las ferias de comida y los gimnasios situados dentro de centros comerciales. “Es importante señalar que las ferias que se encuentran en los centros comerciales no entran en el método de flexibilización; la atención debe ser a domicilio, hasta tanto no se establezca el protocolo sanitario adecuado. Esperamos propuestas”, instó Laya.

Por su parte, Itriago aseguró que desde Cavececo adelantan acciones para la atención en dichas ferias, tales como reducir el aforo en 30 % y sustituir las bandejas de comida para evitar que su constante manipulación pueda propagar la enfermedad. SJ

Con información de Min Comercio

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Nuestra App