Actual

Unearte conmemora 12° aniversario respetando cuarentena y con plan Universidad en Casa



Caracas, 7 de mayo de 2020.–  En medio de la pandemia causada por el Covid-19 y durante la cuarentena social, la Unearte no ha detenido su labor educativa y se encuentra activa formando a sus estudiantes con el plan Universidad en Casa, siguiendo las directrices emanadas del Gobierno Bolivariano.

A doce años de la creación de esta universidad, la doctora Alejandrina Reyes, actual rectora, encabeza un equipo de vicerrectores y directores, con una visión humanista y abierta a la sensibilidad artística, señala la Unearte en nota de prensa.

El  6 de mayo de 2008, mediante decreto 6.050, publicado en Gaceta Oficial 38.981, de fecha 28 de julio, el  Presidente Hugo Chávez, en el marco de la Misión Alma Mater, crea la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), con el propósito de impulsar la transformación de la educación universitaria mediante la unión de todas las expresiones artísticas, tales como las artes plásticas, fotografía, diseño, música, teatro, danza y audiovisuales.

La Universidad de las Artes nació para reivindicar los procesos de la imaginación, sentimiento, sensibilidad y descolonización, elementos fundamentales de la experiencia en el arte, así como para convocar el intercambio artístico y cultural de los pueblos latinoamericanos, contribuyendo a potenciar la creación artística, garantizando un carácter plural que tome en cuenta a las comunidades, resaltando los saberes populares.

En sus aulas de clase se han formado mas de 3.200 profesionales en los diversos programas Nacionales de Formación (PNF), de los que han egresado como Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados en diversas áreas, como lo son Música, Teatro, Artes Plásticas, Danza, Artes audiovisuales y Educación para las Artes.

Con una matrícula de más de 6.500 estudiantes en los diferentes PNF, se encuentran inscritos en los Centros Rodrigueanos de Emancipación Artística (Crea); Aquiles Nazoa, Modesta Bor, y Armando Reverón, en la gran Caracas; Argimiro Gabaldon, en Portuguesa; Candelario Arai, en Anzoátegui; Las Heroínas, en Mérida, y Santiago Mariño, en Nueva Esparta.

Así mismo, cuenta con ambientes de aprendizaje en diversas zonas de Venezuela, como lo son: en la Victoria, estado Aragua; Barlovento, estado Miranda; en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz, en el estado Bolívar; en San Carlos, estado Cojedes; Coro, estado Falcón; Barquisimeto, estado Lara, y Cumaná, estado Sucre.

Unearte es la primera universidad en ofrecer el Programa Nacional de Formación Avanzada (PNFA) de Artes y Culturas del Sur. Cuenta con más de 300 estudiantes inscritos,  quienes podrán realizar estudios de Especialización, Maestría y Doctorado.

Una vez egresados, estos profesionales trabajarán la producción artística y cultural en sus dimensiones económicas, políticas, éticas, ontológicas, educativas y epistémicas, haciendo énfasis en las prácticas de creación populares, urbanas, insurgentes y marginalizadas, a partir de una perspectiva popular y transformadora. SJ

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... 2 comentarios

Genail Salinas dice:

Es un orgullo ser parte de la gran familia de la Unearte. Ser parte de ese gran sueño logrado en Revolución, donde los nadie, los ninguneados Podemos acceder a una formación en Artes (Donde en su mayoria solo pueden formarse la clase pudiente) gratuita de calidad.
Felicidades a toda la Comunidad Uneartista!!!

Responder
BLANCA ROSA BLANCO dice:

QUISIERA ESTUDIAR EN UNEARTE DURANTE ESTA CUARENTENA HAGAN CLASES A DISTANCIA Y NUEVAS INSCRIPCIONES POR FAVOR

Responder

En Vivo


Nuestra App