Actual

Venezuela reafirma posición histórica de no reconocimiento a la CIJ sobre Guayana Esequiba venezolana



Caracas, 26 de febrero de 2021.– La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, expresó este viernes que la República Bolivariana de Venezuela ha reafirmado su posición histórica de no reconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CJI) para conocer la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba venezolana.

Al dar lectura a un comunicado oficial en compañía del canciller Jorge Arreaza, Rodríguez señaló que “Venezuela reitera que no existe base de jurisdicción para este caso y nunca ha dado su consentimiento”.

Alertó que la pretendida conducta de la CIJ se debe a una demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana sobre el histórico diferendo territorial, que ya tiene establecida las formas de resolución con el Acuerdo de Ginebra de 1966, firmado por ambas partes.

“Venezuela ha destacado la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966 para alcanzar un arreglo práctico y mutuamente sastifactorio para las partes”, reiteró Rodríguez, advirtiendo que esta decisión ha originado una situación cuyas consecuencias deben ponderar con el tiempo suficiente.

También dijo que Venezuela denuncia la instigación por trasnacionales que ambicionan los recursos energéticos que posee la Guayana Esequiba venezolana.

Informó que Venezuela ha hecho un nuevo llamado al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), para que reanime los mecanismos de negociación directa entre Guyana y la nación venezolana.

Además, renovó la invitación al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para transitar el camino de las negociaciones directas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... un comentario

ROMMEL GUZMÁN dice:

SOLAMENTE BASTA CON DAR UN VISTAZO SOMERO AL DEVENIR HISTÓRICO DE VENEZUELA EN SU CONTEXTO CONTINENTAL, PARA QUE TODO CRÍTICO PERCIBA LA VERDADERA DIMENSIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL, DESDE QUE LA REPÚBLICA AÚN NO SOÑABA CON SERLO Y APENAS ERA UNA SIMPLE CAPITANÍA GENERAL DEL ANTIGUO IMPERIO ESPAÑOL.
EN LA CÉDULA IMPERIAL ESPAÑOLA QUE DATA DEL SIGLO XVIII, EL ESPACIO DEL ESEQUIBO YA ESTABA INCORPORADA AL TERRITORIO QUE HOY EN DÍA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE COMO LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. POR LO TANTO, NO HAY NADA QUE DISCUTIR.

Responder

En Vivo


Nuestra App