Actual

Venezuela aboga por respeto a la autodeterminación de los pueblos



Caracas, 22 de febrero de 2021.- La República Bolivariana de Venezuela abogó por el respeto a la autodeterminación de los pueblos, así como solicitó sumar esfuerzos para el fortalecimiento del multilateralismo y la concepción de un mundo multipolar, reafirmando el compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.
Durante su participación en la Sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expresó que “nuestra Patria enfrenta una guerra multidimensional, orientada a acabar con el modelo social inclusivo, construido por la Revolución Bolivariana».
Relató que han existido acciones de presión desmedida de persecución contra nuestro país, a través de la imposición de más de 5.450 medidas coercitivas unilaterales e ilegales que han resultado en un bloqueo y una obsesiva persecución contra las capacidades del Estado y de la sociedad venezolana por medio de las mal llamadas sanciones.
«Venezuela ha sido privada de al menos 30 mil millones de dólares en efectivo, que forman parte de los activos de la República en el exterior; recursos que debieron y deben ser utilizados para atender la salud, la alimentación y los derechos integrales de nuestro pueblo”, denunció el Presidente.
Reiteró que pese a las graves e inesperadas circunstancias por la COVID-19, los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso llegando a desacatar los llamados a la comunidad internacional que ha hecho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Recordó que en el escenario que ha dejado la pandemia y que ha cobrado la vida de 2 millones 400 mil personas y ha infectado a más de 109 millones en el mundo, exacerbando las injusticias y las desigualdades sociales, Venezuela ha hecho grandes esfuerzos para garantizar el estado social de bienestar Bolivariano que se ha visto profundamente vulnerado por las sanciones coercitivas ilegales y unilaterales.
“No detendremos la marcha de los programas dirigidos a garantizar la seguridad social del pueblo venezolano; con este fin hemos fortalecido nuestra cooperación con el sistema de Naciones Unidas, de manera integrada, con todos sus organismos especializados, programas y fondos”, indicó el mandatario venezolano.
En ese sentido, recordó que el Gobierno venezolano renovó en septiembre de 2020, por un año más, el memorándum de entendimiento con la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos para continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación y asistencia técnica en materia de promoción y protección de estos derechos en Venezuela.
Riteró que el Estado venezolano trabajará decididamente con los actores de este Consejo de Derechos Humanos, ratificando que no aceptará injerencia o intervención de ningún mecanismo inquisidor contra el país, que pretenda usar la justa causa de los derechos humanos como herramientas políticas para un cambio de gobierno o de régimen por la fuerza.
El Mandatario venezolano reconoció el trabajo orientador de la Organización Mundial de la Salud, que ha logrado las coordinaciones entre los estados para evitar una tragedia aún mayor.
En ese sentido, recordó que Venezuela ha logrado mitigar y controlar la pandemia, gracias a una política social preexistente de salud pública gratuita y de calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Nuestra App