Actual

Presidente Maduro establece nuevo Territorio Marítimo de la República



Caracas, 7 de enero de 2021.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves el establecimiento del Territorio Marítimo para el Desarrollo de la Fachada Atlántica, a fin de defender los derechos históricos de los venezolanos y venezolanas sobre su sagrado suelo nacional.

“Tengo en mis manos para firmar el Decreto mediante el cual se establece un nuevo territorio marítimo de la República, y forma parte de la batería de acciones legales, diplomáticas, políticas y de Estado para defender nuestros sagrados derechos de 200 años de República”, expresó desde el Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado encabezó el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) y el Consejo de Estado para anunciar la defensa del Esequibo ante las pretensiones de transnacionales que están detrás de sentencias sospechosas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Primer Mandatario leyó parte del Decreto Presidencial, en cuyo artículo 1 se crea la “Zona Estratégica de Desarrollo de la Fachada Atlántica”, que brindará protección y salvaguarda de la jurisdicción de Venezuela en sus espacios continentales; áreas marinas interiores, limítrofes históricas y vitales del país.

Asimismo, estarán comprendidas las áreas submarinas, insulares, lacustres, fluviales, del mar territorial, comprendidas en las bases rectas adoptadas o que adopte Venezuela, incluye el suelo y subsuelo de éstos, y el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos, riquezas y otros intereses que se encuentren o se descubran.

También estarán incorporados al nuevo territorio, la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exlusiva, incluidas las del aeroespacio, espacio ultraterrestre subyacente o cualquier otra dimensión que afecte la seguridad territorial de la nación.

Informó que los artículos 4 y 5 abordan lo referente a la administración del nuevo territorio nacional y la Autoridad Única que tendrá bajo su responsabilidad las atribuciones legales correspondientes.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Publicidad