Actual

PetroCaribe conmemora 15 años de Acuerdo de Cooperación Energética



Caracas, 29 de junio de 2020.- PetroCaribe celebra 15 años del Acuerdo de Cooperación Energética suscrito en 2005 en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por el comandante Hugo Chávez, quien le dio impulso a la iniciativa de integración regional.

Esta propuesta surgió con el fin de coordinar políticas energéticas que permitieran disminuir las asimetrías existentes en la región, diversificar la matriz energética de los países miembros, eliminar la intermediación de las transnacionales y minimizar los costos de operación.

Dos años más tarde, el comandante Chávez durante su intervención en la IV Cumbre de PetroCaribe, en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre de 2007, expresó que este acuerdo de cooperación energética propuesto por la Revolución Bolivariana nace, justamente, del análisis de las desigualdades de la región.

PetroCaribe constituyó una iniciativa suscrita por 18 naciones con necesidades comunes, a partir del acceso justo y equitativo a los recursos hidrocarburíferos, basada en los principios de solidaridad, complementariedad respeto y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Los países signatarios de este Acuerdo de Cooperación Energética son: Antigua y Barbuda; Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves; Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas; Surinam y Venezuela.

PetroCaribe ha traído consigo integración y complementariedad en el ámbito de la salud, infraestructuras, electricidad y educación a sus países miembros.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Nuestra App