Actual

Nuevos sectores económicos incorporados a flexibilización deben cumplir normas de prevención de Covid-19



Caracas, 19 de octubre de 2020.- Los ministerios de Comercio Nacional y de Turismo dieron a conocer este lunes las medidas y normas que deberán acatar los nuevos sectores autorizados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de la tercera fase de flexibilización de la cuarentena del método 7+7 Plus.

La titular de la cartera de Comercio Nacional, Eneida Laya, calificó como muy positivo el desarrollo del método venezolano para cuidar al pueblo mientras se reactiva la actividad comercial y económica, respetando las normas de bioseguridad ante la Covid-19, con lo que suman un mayor número de sectores activos, como parte de esta nueva fase de flexibilización.

Aclaró que en lo que respecta al sector de comercio de alimentos (supermercados, abastos, bodegas), incluido en la flexibilización desde el inicio, deberán garantizar sus actividades hasta las 6:00 de la tarde.

Asimismo, detalló que así funcionarán los comercios en los siguientes sectores:

Sector comercial, como mueblerías, piñaterías, confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías y viveros, perfumerías, entre otros: trabajarán de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Licorerías: trabajarán de 1:00 a 6:00 pm y sólo despacharán para llevar. Estos establecimientos deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19.

Autocines y actividades al aire libre: trabajarán en horario comprendido entre las 5:00 de la tarde y las 10:00 de la noche,  deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Eventos públicos en sitios abiertos: Podrán realizarse sólo los días viernes, sábado y domingo hasta las 12:00 pm; deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19; se permite, dentro de los automóviles, o en algún formato que mantenga el distanciamiento saludable, y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Los restaurantes, cafeterías, heladerías y similares: Se mantiene el servicio “para llevar”, cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas.

Las discotecas, tascas y bares, así como cines y teatros, se mantienen en cuarentena radical.

Por otro lado, también se activaron los sectores estratégicos de los organismos públicos como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundde), Corpoelec y Cantv, que atenderán a los usuarios de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, con normas de bioseguridad y cuyo aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del organismo, y se incorporará solo un máximo de 40 % de los trabajadores de manera rotativa.

En lo que respecta a los sectores comerciales asociados al turismo, el ministro Félix Plasencia, detalló que:

Posadas y hoteles: El servicio de restaurante sólo deberá prestarse en las habitaciones.

Playas, balnearios y clubes: trabajarán de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Parques de diversiones y temáticos: trabajarán de 2:00 a 6:00 de la tarde; deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

Teleféricos: trabajarán de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, deberán cumplir con las normas de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 y su aforo no debe superar el 40 % de la capacidad del establecimiento.

En el caso de las playas, espacios turísticos y conexos, es necesario que las autoridades competentes desarrollen las condiciones de uso, a los efectos de respetar las normas de bioseguridad para evitar la proliferación del virus por lo que se debe garantizar el distanciamiento saludable, reducido grupo familiar, y el protocolo de bioseguridad, etc.

Es importante destacar que no fue autorizado el zarpe, el transporte extraurbano, ni el servicio de aviación privada.

“El respeto de las normas garantizará que estos sectores se mantengan activos”, explicó la ministra Laya.

Asimismo, Plasencia informó que antes de la pandemia más de 10 millones de venezolanos se movían por el territorio nacional, por lo que esta medida de flexibilización responsable y seria, lo que permitirá reactivar este sector que le permita al pueblo el ejercicio del disfrute, la prevención y el cuidado, previo a las fiestas decembrinas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Nuestra App