Actual

ANC aprueba acuerdo para impulsar desarrollo de venideras elecciones parlamentarias



Caracas, 17 de junio de 2020.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó un acuerdo que respalda la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que garantiza a todos los electores y electoras, así como a todas las diferentes organizaciones políticas, su participación en las venideras elecciones parlamentarias.

Para facilitar la inscripción de candidaturas parlamentarias y la participación plena, la Asamblea Nacional Constituyente desaplica el decreto para la participación en procesos electorales, publicado en Gaceta Oficial número 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017, quedando exentas las organizaciones con fines políticos que presentan recursos judiciales en curso.

El acuerdo instruye a todos los poderes públicos a incentivar la participación libre, democrática y abierta de todos los venezolanos y venezolanas.

“¡Aprobado por esta soberanísima Asamblea Nacional Constituyente!”, expresó el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, tras la votación unánime realizada este miércoles en la plenaria, para apoyar el trabajo que realiza el TSJ ante la omisión del Poder Legislativo, debido al desacato en que se mantiene la actual Asamblea Nacional (AN).

De esta manera, se aprobaron por unanimidad los cinco puntos del Acuerdo, que son los siguientes:

  1. Respaldar la designación constitucional de los rectores y rectoras del Poder Electoral, realizada por el TSJ, en aplicación del artículo constitucional 336, numeral 7, por simbolizar el avance de la Mesa Nacional de Diálogo para el desarrollo armonioso y pacífico de los venideros procesos electorales.
  1. Reconocer a rectores y rectoras salientes del Poder Electoral su trabajo meritorio, con mención especial a la doctora Tibisay Lucena, a quien se le agradece el compromiso patriótico, amor y entrega que puso en su labor al frente del CNE en defensa de Venezuela.
  1. Reconocer desde la ANC los esfuerzos del presidente Maduro así como de los integrantes de la Mesa Nacional de Diálogo, que con espíritu democrático y pacífico, vienen consolidando una hoja de ruta capaz de desarrollar en paz, armonía y plena soberanía nacional los venideros procesos electorales.
  1. Con el fin de propiciar la más amplia participación del pueblo en los comicios para elegir diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2025 y facilitar la inscripción de las candidaturas ante el CNE, se desaplica con efecto “respecto a todo”, el decreto constituyente para la participación en procesos electorales publicado en la Gaceta Oficial número 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017, quedando exentas las organizaciones con fines políticos sobre los recursos y procesos fijados ante el sistema de justicia.
  1. Se instruye a todos los poderes públicos, en concordancia de sus atribuciones constitucionales y legales, implementen las acciones pertinentes que en el cumplimiento del presente Acuerdo Constituyente coadyuven a garantizar la máxima participación del pueblo venezolano en los comicios electorales para elegir diputados y diputadas a la AN para el período 2021-2025.
  1. Publíquese en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... no existen comentarios.

En Vivo


Nuestra App