Actual

Agricultura Urbana se desarrolla mediante convenio Cuba-Venezuela



Caracas, 7 de agosto de 2020.- Mediante el Proyecto de Autoabastecimiento Agroalimentario, firmado entre el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y la Misión Agroalimentaria Cubana, el Gobierno Bolivariano prevé tener 48 áreas de referencia con 480 espacios socioproductivos y 4.700 brigadas agroproductivas en un año.

Así lo señaló la ministra de Agricultura Urbana, Gabriela Peña, durante la emisión número 21 del programa Producir es Vencer, transmitido por Radio Miraflores La voz de la verdad, donde destacó que el Minppau tiene 64 ciudades priorizadas con el Plan Estratégico de Agricultura Urbana y 48 áreas de referencia: «Vamos a desarrollar este proyecto de la mano con nuestros hermanos de la República de Cuba, y veremos el resultado en los próximos años», dijo.

Por su parte el ingeniero Alberto Diéguez, coordinador de la Misión Agroalimentaria Cubana en Venezuela, agregó que el proyecto está encaminado a contribuir al autoabastecimiento alimentario en todo el país, con acompañamiento y asistencia técnica cubana. «Ésta ha sido una tarea muy bonita: compartir con los técnicos de la Fundación Ciara, conocer las experiencias y cómo cada uno ha contribuido a producir sus propios alimentos en pequeños espacios y en diferentes modalidades productivas, así como abonos y semillas», relató.

Destacó el vocero cubano que uno de los principales elementos del proyecto es dejar las bases para la implementación del autoabastecimiento, es decir, las ideas y experiencias organizativas para que la comunidad se apropie de los métodos y crear una red de arrime para que lleguen los alimentos en cada uno de los sectores.

Diéguez precisó que la producción de agricultura urbana sí es posible y «más en estos momentos de circunstancias cuando nos han impuesto depender de empresas internacionales para la adquisición de nuestros alimentos. «Nosotros tenemos experiencia de casi 30 años en el programa de la agricultura urbana y suburbana en el país en las áreas agroproductiva, animal y agrosoportes; gracias a eso hemos sido capaces de resistir y seguir venciendo las trabas que el imperialismo nos impone».

Para finalizar, la ministra señaló: «Continuamos acompañando a los productores a través de la Campaña Educomunicacional a Distancia Producir es Vencer» e hizo un llamado a todos los usuarios y usuarias a que sigan las redes sociales del ministerio, con el fin de ubicar información valiosa para continuar adquiriendo conocimientos y que ello les permita activar la producción desde sus hogares y en su comunidad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Comentarios... un comentario

Ysidro Aguilar Zamora dice:

En el Municipio Cedeño del Estado Monagas, se esta avanzando en un proyecto de Agricultura Urbana a través de la modalidad «Siembra de conuco», en espacios de 250 mts2 (Contratos de Aparcerìa), en terrenos de mayor dimensión, mediante convenios a suscribir entre la Cámara Municipal y Consejos Comunales con la finalidad de coadyuvar en la garantía de soberanía alimentaria , para concurrir proporcionalmente a la conformación de los 7 millones de cajas Clap para el pueblo. Se tiene planteado empezar con una siembra de frijol en el ciclo norte-verano tentativamente en 200 micro-parcelas de 250 mts2 para un total de 10 Has., para lo cual se aportarà a los aparceros la semilla y asesorìa técnica. Se plantea establecer un centro de producciòn de fertilizantes agroecològicos y convenir en una mancomunidad Municipio – Consejos Comunales para elevar al Gobierno Central el apoyo necesario para la adquisición de implementos para llevar a cabo el objetivo. Agregaremos que el 27 de enero de 2008, el Comandante Chàvez en el Aló Presidente número 302. declaro vitrina agroindustrial a este municipio (decia al comenzar el programa «… Aquí estamos en un hermoso lugar donde está naciendo un distrito industrial») aspiramos en un esfuerzo colectivo la consolidación de esa sentencia.

Responder

En Vivo


Nuestra App